El comercio mundial sufrió una ralentización en el segundo semestre de 2022 y probablemente se estancará en la primera mitad de 2023, aunque sería poco probable que afectara a las cadenas de suministro, advirtieron especialistas.
El comercio mundial alcanzó un valor récord de 32 billones de dólares en 2022, pero en un contexto de deterioro de la economía global y de mayor incertidumbre, el crecimiento se tornó negativo en el último semestre del año y debería estancarse en el primer semestre de 2023
, de acuerdo con el informe de la Conferencia de las Naciones Unidas Sobre el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD).
Este estancamiento podría generar estragos en las cadenas de suministro.
Una amplia desaceleración o estancamiento en el comercio mundial puede originar, por lo pronto, menos flujo de recursos financieros, apretando la operatividad de empresas de transporte y logística
, explicó Carlos Palencia Escalante, socio director de CEO Consultoría Estratégica.
Puedes leer: México se coloca entre los países más atractivos para la Inversión Extranjera Directa
Además, el comercio global podría enfrentar nuevas tensiones geopolíticas.
Yo creo que es algo latente el hecho de que hay eventos geopolíticos que no se han resuelto, van desde el caso de la guerra hasta otras tensiones geopolíticas que pudiera derivar en cualquier tipo de sanción y propiciar que hubiera nuevos choques en el comercio mundial
, agregó por su parte Janneth Quiroz, subdirectora de análisis económico en Monex. .
Actualmente las cadenas de suministro ya han superado el impacto de la pandemia COVID-19. Sin embargo, el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania podría escalar, advirtió Palencia Escalante.
A pesar del estancamiento, la Organización Mundial de Comercio (OMC) prevé que el comercio mundial crecerá 1.7% durante el 2023.
Impacto comercial en México
La desaceleración del comercio mundial ya ha impactado en la economía de México, a tal grado que el valor de las exportaciones registró una caída del 2.8% anual al cierre del mes de febrero, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Definitivamente veríamos una desaceleración de las exportaciones, de hecho ya lo vimos y posiblemente esta desaceleración se prolongará
, señaló Janneth Quiróz.
En dicho periodo, el valor de las exportaciones en México alcanzó una suma de 44,934 millones de dólares, cifra que es integrada por 42,662 millones de dólares en exportaciones no petroleras y 2,272 millones de dólares en petroleras.
Lamentablemente la economía de México podría enfrentar un nuevo “descenso en sus exportaciones”, debido a que los gastos en Estados Unidos se han incrementado ante los ajustes aplicados en las tasas de interés, explicó el socio director de CEO Consultoría Estratégica.
Ahora lee: Nearshoring podría ser una alternativa al Made In China
Escasez de productos
La desaceleración en el comercio mundial también podría impactar en la inflación, debido a que la escasez de productos generaría un incremento en el nivel de precios.
Cuando haya un choque de oferta, ósea si con la problemática del comercio mundial hubiera alguna escasez, pues evidentemente si veríamos más presiones en la inflación
, mencionó la analista de Monex.
La mejor opción para la economía sería que “exista una mayor oferta de bienes y servicios”, es decir intentar evitar “una contracción en el comercio”, consideró Palencia Escalante.