A poco más de un año de la creación de juzgados especializados en concursos mercantiles, más empresas mexicanas con problemas se han acogido a esta figura jurídica para proteger sus activos y tratar de mantenerse a flote.

El 7 de marzo de 2022 iniciaron operaciones los Juzgados Primero y Segundo de Distrito en Materia de Concursos Mercantiles en la Ciudad de México, con el fin de poder desahogar procesos que se encontraban atorados.

Desde que empezaron a trabajar estos juzgados, los concursos mercantiles han sido mucho más ágiles. Ha habido una mejoría muy marcada porque al ser especializados y no tener tanta carga de trabajo, es mucho más fácil el trámite

mencionó José Alberto López Torres, socio de GLZ Abogados.

En entrevista, el abogado especialista en procedimientos de insolvencia expuso que la creación de estos dos órganos era necesaria y de suma relevancia para la economía del país, por lo que implica que una sociedad pueda completar una reestructura.

Los nuevos juzgados residen en la Ciudad de México, pero tienen jurisdicción en toda la República, es decir que atienden cualquier concurso mercantil, sin importar que el domicilio de la empresa esté fuera de la capital.

También lee: Crédito Real busca el concurso mercantil mientras enfrenta litigios en México y EU

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de EL CEO (@elceo__)

Pandemia pone de manifiesto necesidad de especialización

Entre 2020 y 2021 hubo un gran número de empresas que solicitaron el concurso mercantil y que fueron rechazadas por la falta especialización en el tema y la sobrecarga de trabajo de los juzgados que atendían los procesos.

Durante esos dos años, los efectos adversos que causó la pandemia de COVID-19 influyeron en que varias compañías de diferentes tamaños y giros trataran de acogerse a esta figura jurídica.

En los juzgados no especializados en la materia se tardaban semanas o meses para dictar las resoluciones correspondientes a procedimientos concursales. Ahora son publicadas en menos tiempo

dijo el socio de GLZ Abogados.

Más concursos mercantiles

A partir de que los juzgados especializados comenzaron a operar, se han admitido y notificado un total de 73 concursos mercantiles, muestra de que se han agilizado los trámites.

De acuerdo con datos del Instituto Federal de Concursos Mercantiles (Ifecom) al 3 de abril, esta cifra está cerca superar la suma de los procesos admitidos entre 2020 y 2021, que fue de 79.

Entre las empresas que se han acogido a esta figura en el periodo mencionado destacan los casos de Interjet, +KOTA, Unifin o Minera del Norte (Minosa), una subsidiaria de Altos Hornos de México (AHMSA).

En tanto, 52 procedimientos concursales finalizaron, como el de Altán Redes (en noviembre de 2022), mientras que 50 solicitudes fueron desechadas.

A la fecha de la consulta se encuentran en trámite 263 concursos mercantiles, de los cuáles, 167 están en etapa de quiebra, 63 en conciliación y 33 en etapa de visita.

No te pierdas: La telenovela de TV Azteca en la BMV

En 2023 van 14 concursos mercantiles

Los datos del Ifecom muestran que entre enero y los primeros días de abril de 2023 se han admitido y notificado 14 concursos mercantiles. Sin embargo, en la pizarra concursal del instituto solo aparecen 10 expedientes fechados en este año.

Las empresas que han iniciado sus procedimientos, a fin de negociar con sus acreedores, son: Agrícola Jalmich, Elara Comunicaciones, Industrial Global Solutions, Internacional Química de Cobre, Internet Móvil, Molimentales del Noreste, Transpover y Vial Assist.

También aparecen los nombres de las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) con las razones sociales Don Apoyo y Financiera Realidad.

Para más información visita nuestro canal de YouTube