Mientras que en la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se pusieron en operación 2,240 kilómetros para trenes de pasajeros, para el sexenio de Claudia Sheinbaum se esperan sumar más de 3,000 kilómetros. 

En la conferencia matutina realizada desde Palacio Nacional, el director de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, Andrés Lajous, explicó la reforma aprobada este martes en la Cámara de Diputados, la cual eleva a rango constitucional la preferencia del servicio público de transporte ferroviario de pasajeros como área prioritaria para el desarrollo nacional. 

De acuerdo con la mandataria mexicana, el Presupuesto de Egresos 2025 contará con 150,000 millones de pesos para el rubro de trenes de pasajeros, al tiempo que acalló las posibles críticas al indicar “que ni se preocupen porque va a disminuir el déficit”.

La modificación constitucional se realizó al artículo 28 de la Carta Magna de los Estados Unidos Mexicanos y forma parte de la recuperación de las vías férreas iniciada con López Obrador. 

Con la reforma, el Estado mantiene la prioridad para hacer uso de las vías férreas para la circulación de transporte público, sin afectar el transporte ferroviario de carga. Para lograr dicho objetivo, el Ejecutivo tiene permitido otorgar asignaciones a empresas públicas o concesiones particulares.

Actualmente, sólo el 7.55% del total de las vías férreas que existen en el territorio mexicano son utilizadas para la circulación de trenes de pasajeros, según señaló el funcionario mexicano.  

¿Cuáles son los beneficios de la reforma a los trenes de pasajeros?

Lajous señaló que el impulso a los trenes de pasajeros permitirá a los usuarios contar con un transporte público con mayor seguridad y ayudará a mejorar su calidad de vida gracias a la amplia conectividad.

Asimismo, traerá beneficios más generales como la reducción de huella de carbono, la disminución de accidentes y colocará en el radar a algunas comunidades que se han mantenido aisladas debido a la falta de transporte. 

La presidenta Claudia Sheinbaum apuntó que la reforma simplemente eleva a rango constitucional lo señalado en los contratos de concesiones a los privados, es decir, el Estado puede utilizar las vías actuales concesionadas o crear nuevas líneas para trenes de pasajeros. 

Gobierno federal iniciará programa de bacheo

En otro tema, la presidenta Claudia Sheinbaum indicó que debido a que el país cuenta con finanzas sanas, su administración llevará a cabo un programa de bacheo en todas las carreteras federales, para lo cual se destinarán 4,000 millones de pesos.

Agregó que ya salieron las licitaciones y, en paralelo, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ya inició con la rehabilitación de las carreteras afectadas por el transporte de carga utilizado para la construcción del Tren Maya.

Leer más:

Para más información visita nuestro canal de YouTube