El subgobernador del Banco de México (Banxico), Jonathan Heath, comentó que el banco central podría recortar su tasa de interés en una o dos veces en lo que resta del año. El descenso a la tasa de interés “está a la vuelta de la esquina”.
Vamos a esperar que sí ocurra lo que pensamos que va a ocurrir (con la inflación) (…) en la medida en que veamos eso habrá una primera instancia en la posibilidad de hacer un ajuste en una o dos veces (en la tasa de interés),
dijo el subgobernador en un evento del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).
Explicó que cuando se haga el descenso en la tasa de interés se realizará “con prudencia y con cuidado, pero creo que está muy cerca ese momento”.
El pasado 8 de agosto, la Junta de Gobierno del Banxico sorprendió al mercado al informar que la tasa de interés de referencia disminuirá en 25 puntos base a 10.75%.
A favor de la disminución, votó la gobernadora del Banxico, Victoria Rodríguez Ceja, así como los subgobernadores Galia Borja Gómez y Omar Mejía Castelazo. En contra, votaron Irene Espinosa Cantellano y Jonathan Heath.
La Junta de Gobierno del banco central “tomó en cuenta la trayectoria que ha seguido el componente subyacente y que se prevé que este continúe descendiendo”, se lee en el comunicado.
No tarda en bajar, dijo el subgobernador de Banxico
La inflación no subyacente, la que incluye los precios de los productos agropecuarios y energéticos, se ubicó en 10.36% a tasa anual en julio. Ante ello, Jonathan Heath comentó que el aumento de los precios en temporal.
En el muy corto plazo la inflación no subyacente ha subido, pero sabes que es temporal y lo más seguro es que va a bajar. El único problema es que no sabemos cuánto y cuándo va a bajar,
mencionó.
En este contexto, dijo que la inflación subyacente ha estado yendo en el sentido correcto: a la baja. “El único reto es que los precios de las mercancías ya bajaron bastante y están por debajo de su promedio histórico”.
Para poder seguir bajando la subyacente necesitamos romper con la persistencia de los servicios y creo está a la vuelta de la esquina que debamos empezar a ver eso,
comentó.
Banxico expuso en su anuncio de política monetaria que la inflación subyacente, que refleja de mejor manera la tendencia de la inflación, sumó en julio 18 meses consecutivos de reducciones.
También lee: