El jueves 21 de marzo, la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) dará a conocer su decisión de política monetaria. El mercado espera que la tasa objetivo descienda en 25 puntos base desde el 11.25% en la que actualmente se sitúa.

Con la bajada de este jueves, que es lo que estamos esperando, vamos a ver un ciclo de bajadas consecutivas porque me parece que México claramente ha logrado un proceso desinflacionario,

dijo el economista en jefe en BBVA, Carlos Serrano. 

En el Encuentro 2024 de la Asociación Mexicana de Capital Privado (AMEXCAP),  Serrano mencionó que se observa una reducción en la inflación subyacente aunque con resistencia en servicios, pero “con cierta desaceleración” en el mercado laboral se seguirá observando “una bajada en la inflación subyacente y eso permitirá al banco de México un ciclo de bajadas”.

La inflación de febrero se ubicó en 4.40% a tasa anual con lo cual se observó una desaceleración desde el 4.88% reportado en enero, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La inflación subyacente es la que descuenta los precios de los bienes y servicios que son más volátiles y sirve de guía para el Banco de México.

(El inicio del ciclo a la baja) sería positivo para la economía porque los riesgos inflacionarios están controlados y en ese sentido ya no hace falta tener una postura monetaria tan restrictiva. Las consecuencias podrían ser un crédito más barato para las empresas y por lo tanto mayor inversión,

refirió.

El economista en jefe de BBVA proyecta que la tasa del Banxico cierre el año en un nivel de 9.25% a 9.50%.

Encuesta del Banxico: 72.5% de las empresas mexicanas beneficiadas por nearshoring
El Banco de México (Banxico) está tratando de medir el impacto del nearshoring. Fotoarte: Cristian Laris.

Pemex, el gran problema fiscal

El economista en jefe de BBVA México advirtió que Petróleos Mexicanos (Pemex) es el gran problema fiscal de México y habría que “atacarlo” con dos medidas. La primera es saber cómo la petrolera puede aumentar la producción y la segunda es la refinación.

La sangría principal de Pemex está en la refinación y ahí se pierden más de 100,000 millones de pesos al año. El año pasado no fue un excepción cuando pudiera ser mucho más barato importar gasolinas de Estados Unidos.

Pemex tuvo una pérdida por 74,021 millones de pesos en refinación durante el 2023, de acuerdo con datos de la empresa. En los cinco años del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, se observó la contracción más profunda en el 2020 cuando se ubicó en 263,911 millones de pesos.

El economista añadió que México necesita aumentar la recaudación tributaria, principal fuente de financiamiento del gobierno, para no comprometer su trayectoria de deuda.

México tiene que aumentar la recaudación, somos el peor de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Se puede aumentar, sin subir las tasas y en buena medida hay que seguir peleando contra la evasión y la informalidad.

Explicó que hay que repensar el pacto fiscal con las entidades federativas y los municipios porque “se han acostumbrados a vivir de las trasferencias de la Federación, pero no utilizan sus capacidades recaudatorias”.

También lee:

Para más información visita nuestro canal de YouTube