Banxico entregará a Hacienda 17,995 mdp en remanentes

Banxico entregará a Hacienda 17,995 mdp en remanentes

El Banco de México (Banxico) entregará a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) remanentes de operación por la cantidad de 17,995 millones de pesos (mdp), correspondientes al ejercicio del 2024, de acuerdo con los estados financieros del banco central.

La última ocasión en la que Banxico dio remanentes a Hacienda fue en el 2016, pero en ese año el monto ascendió a 321,653 mdp. El otorgamiento de estos recursos se debe a que Banxico obtuvo ganancias el año pasado por la depreciación del peso, que anotó una depreciación de 23% frente al dólar.

El Banco de México puede tener ganancias o pérdidas a lo largo de su ejercicio. Al no tener propósito de lucro, Banxico, tras constituir reservas, está obligado a entregar al gobierno federal el importe de su remanente de operación si es que lo hay

explica el banco central en su sitio.

Los remanentes que dará Banxico a Hacienda están muy por debajo de lo que pronosticaron analistas, cuya expectativa era de 100,000 mdp. Analistas de Citi proyectaron 170,000 mdp (0.5% del PIB) y desde Banamex estimaron 110,000 mdp (0.3% del PIB).

¿Qué hará Hacienda con los remanentes de Banxico?

Al entrar a las arcas de Hacienda, la dependencia que dirige Edgar Amador Zamora deberá usar el 70% del total ya sea para amortizar la deuda o para reducir el déficit presupuestario.

Al destinar los recursos para reducir el déficit se puede ver un mayor alivio para las finanzas públicas. Este año se tiene previsto que represente el 4.0% del PIB.

En tanto, el 30% restante podrían tener como destino el fortalecimiento del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) que, hasta el cierre del 2024 fue de 97,209 mdp, muy por debajo de los 279,771 que llegó a tener al cierre del 2018.

¿Cómo va el peso?

Al cierre del viernes de la semana pasada, el peso presentó una apreciación de 6.5% respecto al dólar en lo que va del año; al cierre del 2024 la paridad estaba en 20.88 unidades y hace unos días se ubicó en 19.52 unidades, según Banxico.

En caso de que el peso logre una apreciación frente al dólar, Banxico no otorgará remanentes a Hacienda, pero en caso de una depreciación, el banco central puede otorgar los recursos al gobierno federal.

También lee:

Para más información visita nuestro canal de YouTube

back to top