Tasas presionan costo de la deuda. (Getty Images)

19 de diciembre 2019 | 1:00 pm

La Junta de Gobierno de Banco de México decidió este jueves bajar su tasa de referencia a 7.25% desde 7.50%.

El recorte a la tasa objetivo estaba prevista por el mercado y es la cuarta de manera consecutiva que aplica el banco central.

Mientras que en la reunión de política monetaria de noviembre dos miembros votaron por recortar en 50 puntos base la tasa de interés, en esta ocasión solo un miembro emitió su voto en ese sentido.

La entidad que encabeza Alejandro Díaz de León dijo que persistirá la debilidad económica que se ha registrado en los últimos trimestres.

“Implica la ampliación en terreno negativo de las condiciones de holgura la economía respecto de lo observado en el trimestre previo”, agrega el comunicado.

El banco central prevé que la inflación se ubique por debajo del pronóstico del Informe Trimestral Julio-Septiembre 2019, que es de 3%.

Sin embargo, para 2020 la inflación general y subyacente -que excluye a los bienes y servicios más volátiles como los agropecuarios, energéticos y tarifas del gobierno- se pueden ver presionadas por el alza en el salario mínimo el cual se incrementará en 2020.

La junta de gobierno de Banxico destacó que, además de seguir una política monetaria prudente, se deben impulsar medidas que propicien un ambiente de confianza y certidumbre para la inversión.

“En este contexto es necesario reforzar las perspectivas crediticias soberana y de Pemex, así como cumplir las metas fiscales para 2019 y los objetivos del Paquete Económico 2020”, se lee en el comunicado.

La aprobación del T-MEC contribuyó a que los activos financieros y el peso se mantuvieran en terreno positivo, detalló la Junta, pese a los acontecimientos registrados en América Latina.