fbpx

12 de septiembre 2019 | 11:38 am

Banco de México (Banxico) aclaró que la aplicación Billetes MX no sirve para verificar la autenticidad de los nuevos billetes de 200 y 500 pesos.

No está diseñada (Billetes MX) para autentificar billetes en circulación, así lo dice explícitamente el contrato de aceptación de uso de la aplicación,

indicó en conferencia el director general de emisión del banco central, Alejandro Alegre.

Agregó que la aclaración se hace en un texto que aparece al momento de utilizar la cámara de la realidad aumentada y en la página web de la institución.

Expuso que la aplicación, desarrollada por Banxico, está diseñada para el reconocimiento de patrones de imágenes y ayuda a que se conozcan las herramientas de seguridad de los billetes.

El objetivo de la app, explicó Alegre, es mejorar y fortalecer la comunicación de Banxico con los 125 millones de usuarios que habitan el país, y también con los 40 millones de turistas que visitan México cada año.

Durante la conferencia se informó que la aplicación, presentada el 2 de septiembre junto con el nuevo billete de 200 pesos, ha sido descargada por 1 millón de usuarios.

Con el uso de realidad aumentada, Banxico se suma a los bancos centrales de Suiza, Rusia y Sudáfrica en implementar esta tecnología en sus billetes.

No descartan actualización para incluir verificación

Alegre declaró que una herramienta para verificar las autenticidad de los billetes forma parte de los trabajos de análisis de banco central, y que cuando esté lista se avisará.

Pidió al público que se tome unos minutos para revisar los candados de seguridad de las piezas mientras se lanza la actualización.

Informó que en 2018 las entidades financieras devolvieron 340,000 piezas falsas y que había 67 billetes apócrifos por cada millón de piezas en circulación.

Y en el primer semestre de 2019 se devolvieron 180,000 piezas falsas, es decir, 60 apócrifas por cada millón.

Recordó que los billetes más falsificados son los de 500 y 200 y 100 pesos.