Luego de que la semana pasada el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) acordara con los productores y distribuidores de alimentos un nuevo plan para controlar los precios de la canasta básica, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) aseguró que será difícil que tenga efectos significativos sobre la inflación general.
De acuerdo con la institución, con el refuerzo que busca implementarse al Paquete contra la inflación y la carestía (PACIC) quizá sólo se pueda contener el alza de un grupo de bienes de la canasta básica, aunque sería muy reducido.
El “PACIC II” y la propuesta de política industrial de Economía, si se interpretan como una herramienta de reactivación económica más allá de sus virtudes o defectos, son insuficientes para abatir la inflación y generar crecimiento con la celeridad que requiere la economía
destacó el CEESP.
Además, durante la primera quincena de septiembre, el plan antiinflación de AMLO continuó acelerando, con lo que se alejó de su tarea principal, cuidar el bolsillo de los hogares del país.
Un análisis realizado por EL CEO, reveló que en los primeros días del noveno mes, el PACIC creció 15.65% a tasa anual.
Plan para tener crecimiento
A la par, la Secretaría de Economía (SE) presentó la estrategia “Rumbo a una Política Industrial”, la cual tiene como objetivo alinear los esfuerzos de los diferentes actores económicos, públicos y privados, hacia un modelo que genere un crecimiento incluyente a través de la actualización tecnológica, el aumento del contenido nacional y el desarrollo de capital humano.
El documento tiene un enfoque “dirigista” del Estado, pero realmente no señala acciones específicas ni quienes serán los responsables de ellas. Conceptualmente, preocupa que señala sectores “estratégicos” específicos y propone estímulos fiscales
señaló el instituto.
Leer más: AMLO presentará plan para contener precios de la canasta básica el 3 de octubre
Acciones para apoyar a la economía
Desde la perspectiva del CEESP, existen otras acciones más inmediatas que pueden ayudar a aliviar las presiones a los precios mediante la mejora en el funcionamiento de la economía.
En primer lugar propone generar regulaciones eficientes y transparentes asegurando que los beneficios para la sociedad sean mayores que los costos de cumplimiento.
Con el objetivo de combatir los costos injustificados que entorpecen la infraestructura del país y su funcionamiento, destacó que es necesario reforzar los operativos para combatir los robos en el transporte y el llamado cobro de derecho de piso.
Además, indicó que se debe buscar vincular a los diferentes actores del sector agroalimentario y redirigir la banca de desarrollo para facilitar el acceso a servicios financieros.
El instituto también propone aumentar la inversión en irrigación, otorgar mayor apoyo a las Micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), eliminar aranceles a la importación de productos de diversos países y aprovechar los acuerdos comerciales con los que se cuenta.
Leer más: Inflación PACIC continúa acelerando en 1Q de septiembre