A nivel nacional, el mercado laboral mostró fortaleza por sus mínimos históricos en desocupación al cierre del 2023, sin embargo, no fue la misma historia para todas las entidades federativas del país.
Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), Aguascalientes fue el estado que registró la mayor tasa de desocupación durante diciembre pasado, la cual se ubicó en 4.18% de su población económicamente activa (PEA), por encima del dato nacional (2.61%).
Por primera vez, desde al menos el 2005, año que inicia la base estadística actualizada de la ENOE, el territorio hidrocálido se colocó en la cima nacional de desempleo; de hecho, la última ocasión que ocupó el podio fue en igual mes del 2010 (7.03%), detrás de Estado de México (7.05%) y Tamaulipas (7.35%).
Deterioro económico
Una de las razones que explican el primer lugar de Aguascalientes en desempleo es su deterioro económico. De acuerdo con el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal, en los últimos tres años la entidad promedia una caída anual de 1.1% (-0.02% a tasa trimestral).
El talón de Aquiles de Aguascalientes es la dependencia al sector industrial, particularmente a la rama automotriz, por lo que cualquier impacto negativo a esta industria, como en su momento fue la crisis de semiconductores, la reciente huelga en plantas de Estados Unidos o la debilidad fabril del país vecino del norte; merman todo el aparato productivo del estado.
Esta dependencia se observa en la Inversión Extranjera Directa de la entidad, pues de los 10,614 millones de dólares captados entre el 2006 y el tercer trimestre del 2023, 67% corresponde a la industria automotriz.
14 de 32, por encima
A nivel general, 14 de 32 entidades se colocaron por encima del resultado nacional de 2.61% en diciembre del 2023, detalla la ENOE que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Detrás de Aguascalientes siguieron Coahuila (3.96% de la PEA), Tabasco (3.90%), Estado de México (3.83%), Zacatecas (3.55%) y Michoacán (3.53%); en tanto, los menores niveles se exhibieron en Morelos (0.87%) y Oaxaca (1.18%), aunque también son los de mayor informalidad.
Guerrero es de los estados con baja desocupación y alta informalidad, pero derivado del Huracán Otis, los indicadores estratégicos correspondientes a octubre de 2023 no contemplan información de la entidad.
Por cierre de año, los primeros lugares en desocupación fueron Estado de México en el 2022, Ciudad de México en el 2021 y Tabasco, con la racha más larga, del 2014 al 2020.
En este último caso, comenzó con la caída abrupta del precio del petróleo a mediados del 2014, afectado a toda la economía tabasqueña, ya que más de 40% de su PIB corresponde a minería petrolera.
Te puede interesar: