El incremento que aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador en la Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU), correspondiente al ejercicio 2023, generó controversia entre especialistas consultados por El CEO quienes califican como “declaraciones políticas” hasta un año récord en utilidades.

El pasado 23 de enero, el mandatario mexicano adelantó que vendría “un buen incremento, como no se tiene registro en México” para los trabajadores; además, detalló que los empleados del sector minero tendrían mayores beneficios.

Al respecto, el coordinador de la Comisión Laboral del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México, Carlos Ferrán Martínez, comentó que es muy difícil hacer una proyección sobre el reparto de utilidades porque aún las empresas no entregan las declaraciones anuales.

Son declaraciones políticas y no necesariamente con una base jurídica. El presidente puede comentar lo que él considere, pero es aventurado decir que será un año histórico en el reparto de utilidades cuando hubo un tope con la reforma de subcontratación laboral

declaró.

Explicó que generar expectativas a la población es peligroso porque para que las empresas tengan la obligación de pagar utilidades, tienen que existir las mismas y no necesariamente es un hecho.

Hay que tener cuidado con las declaraciones para no generar expectativas y no hablar por todas las empresas del país como si fuera un hecho la generación utilidades

dijo Ferrán Martínez.

Posible un récord en reparto de utilidades

El socio del área de Soluciones de Procesos de Negocios en la consultoría Salles Sainz Grant Thornton, Claudio Manuel Rivas, mencionó que los contribuyentes tendrán que pagar una mayor PTU debido a que, en lo general, tuvieron mayores utilidades por una mayor estabilidad económica.

Claudio Rivas agregó que la PTU se debe determinar sobre la misma base de las utilidades fiscales –menos algunas que tienen que ver con los ingresos exentos del Impuesto sobre la Renta de los trabajadores–  la cual se veía disminuida al utilizar esquemas como los del outsourcing e insourcing.

Debido a que las utilidades de las compañías representan realmente las ganancias obtenidas por su actividad, en la misma proporción el reparto de utilidades se ha incrementado por el mero hecho de que se trata de un cálculo aritmético, de acuerdo con Salles Sainz Grant Thornton.

Cambios en la PTU

La Participación de los Trabajadores en las Utilidades sufrió un cambio hace unos años debido a la reforma de subcontratación laboral y, por ende, impactó en los montos entregados por las empresas.

En el cambio se estableció un tope de tres meses de salario o el promedio del monto recibido en los últimos tres años para este pago, la cantidad que resulte más favorable para el trabajador.

La Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) informó que en 2022 se repartieron 183,249 millones de pesos a los trabajadores, correspondiente al ejercicio del 2021, esto significó un incremento anual de 109%.

La cantidad repartida en 2023 se ubicó en 214,218 millones de pesos, correspondientes al ejercicio 2022. El monto tuvo un crecimiento anual 17%.

También lee:

Para más información visita nuestro canal de YouTube