En un contexto del deterioro de la calidad del aire, Nuevo León  interpuso una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) debido a una nueva emisión de contaminación proveniente de la Refinería de Cadereyta propiedad de Petróleos Mexicanos (Pemex).

En conferencia de prensa, el secretario de Medio Ambiente en Nuevo León, Alfonso Martínez Muñoz, detalló que la denuncia tiene como objetivo señalar a aquellos individuos o entidades, incluyendo a la paraestatal, responsables de la mayor fuente de contaminación en el estado y que afecta la salud de la población.

Dijo que el proceso iniciado también tiene como propósito intensificar la vigilancia a empresas, considerando incluso la posibilidad de suspender actividades en algunas de ellas y en otras fuentes de emisión.

Para la denuncia, el funcionario detalló que elementos de la dependencia a su cargo se encargaron personalmente de registrar las emisiones de la refinería.

“En la madrugada a las 2:30 a.m. tomaron fotografías en la refinería de Cadereyta donde se percibieron columnas de humo y los inspectores mencionaron que este era espeso y con un olor a azufre”, señaló.

De acuerdo con información del gobierno estatal, esta no es la primera vez que la administración toma acciones legales contra la refinería, ya que en lo que va de su gestión se han presentado tres denuncias ante diversas instancias, incluyendo la FGR, la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León (FGJNL) y la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA).

Pemex contaminación
(Getty Images)

La directora de la Agencia de la Calidad del Aire, Armandina Valdez,  dio los pronósticos sobre la calidad del aire para los próximos días, donde resaltó que la situación plantea una vez más la necesidad de una supervisión rigurosa y “medidas efectivas para salvaguardar el medio ambiente y la salud de la población”.

También sobresale que la zona metropolitana de Nuevo León hace unos días se ubicó como una de las más contaminadas a nivel internacional, según el índice de calidad del aire (AQI).

Zonas más contaminadas

De acuerdo con el proyecto de investigación denominado Evaluación de PM2.5 del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, las áreas metropolitanas de la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey son de las más contaminadas del país.

Las tres coinciden en que hay una mala calidad del aire por ozono y partículas, además concentran más de 38 millones de habitantes que están expuestos de manera frecuente a concentraciones de contaminantes atmosféricos, además de que se están registrando impactos sobre la salud humana y los ecosistemas.

De acuerdo con la perspectiva del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), la contaminación también limita la competitividad de las ciudades, pues afectan la calidad de vida de la población, ahuyentan al talento y, por tanto, pueden incluso limitar la llegada de nuevas inversiones.

Conoce más información:

 

Para más información visita nuestro canal en Youtube