Las ganancias de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) se elevaron en los primeros ocho meses de este año; sin embargo, continúan lejos de niveles de años anteriores.

Entre enero y agosto, las 10 Afores que operan en el país reportaron utilidades por 6,320 millones de pesos, un crecimiento de 85% en términos reales respecto al mismo periodo del año pasado.

Sin embargo, el monto se encuentra 44% real por debajo de los 11,326 millones de pesos del mismo lapso de 2021, de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

El tope de comisiones que fijó la Consar a partir de 2022 tuvo un impacto en la rentabilidad de las administradoras de fondos, al reducir los ingresos que perciben por este concepto.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de EL CEO (@elceo__)

También lee: Gasto en pensiones crece 55% en sexenio de AMLO

Recuperación se dará hasta 2025

En entrevista con EL CEO, el analista de Moody’s Local México, Francisco Uriostegui, dijo que las Afores tardarán un par de años más en regresar a la rentabilidad de años previos.

Consideramos que hacia finales de 2025 se podría estar recuperando el mismo nivel de cobro de comisiones que se tenía previo a la entrada del límite que se aprobó

expuso.

Incluso, la firma proyecta que las ganancias de las Afores alcanzarán montos récord, derivado de un aumento sostenido de los activos que tienen bajo administración.

Este año, los recursos de los trabajadores en las Afores han crecido gracias al aumento de las aportaciones patronales, resultado de la reforma del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) de 2020.

Uriostegui sostuvo que el crecimiento gradual del total de activos en el SAR compensará el efecto del tope de comisiones.

Además, los márgenes operativos de las administradoras de fondos tendrán una mejora con la creación de la figura de asesores previsionales, lo que reducirá los costos de afiliación y traspasos.

Te puede interesar: AMLO va por más recaudación en su último año de gobierno

Afores deben mantener plusvalías

El analista de Moody’s Local consideró que el aumento de las ganancias de las Afores también dependerá de que el valor de los portafolios de inversión no disminuya.

Las administradoras reportaron plusvalías por 157,563 millones de pesos entre enero y agosto, según las cifras más recientes de la Consar.

Sin embargo, el año pasado tuvieron minusvalías históricas de 215,477 millones de pesos que se dieron por las fuertes caídas de los mercados financieros a nivel global. 

Dicho de otra manera, durante este año el valor de las inversiones de más de 70 millones de trabajadores mexicanos no se ha logrado recuperar de las minusvalías acumuladas de 2022.

Rendimientos por debajo de la inflación

El rendimiento real de las Afores ha estado por debajo de la inflación desde marzo de 2021, es decir, que acumula 29 meses en terreno negativo, hecho que afecta el valor de los portafolios.

Los datos de la Consar muestran que el rendimiento se ubicó en 4.62% al cierre del mes previo, mientras que en el mismo periodo la inflación llegó a una tasa anual de 4.64%.

Como manejador de activos debes procurar que la tasa real siempre sea positiva, si esta se mueve negativa debes tomar las medidas necesarias para ajustar los portafolios de inversión

comentó el analista de Moody’s Local.

Explicó que  la visión general del rendimiento de los portafolios ha sido afectada por una caída del valor de algunos instrumentos de capital, como lo son CKDs, CERPIs, acciones y títulos de deuda de empresas privadas.

Más de 50% de las inversiones de las Afores están depositadas en bonos emitidos por el gobierno federal, que actualmente pagan cupones muy altos por las elevadas tasas de interés.

Para más información visita nuestro canal de YouTube