El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) busca elevar la recaudación tributaria en el último año de su gobierno ante la falta de una reforma fiscal, misma que deberá ser evaluada por la siguiente administración.

De acuerdo con la Iniciativa de Ingresos de la Federación (ILIF), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) prevé ingresos tributarios por 4.9 billones de pesos en 2024, un aumento de 1.99% en términos reales respecto a lo aprobado para 2023.

La misión del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de elevar la recaudación coincide con el aumento del gasto público, principalmente en proyectos insignia de AMLO, los programas sociales y el pago de la deuda.

Hacienda planteó un presupuesto histórico de más de 9 billones de pesos en el Paquete Económico 2024, en gran medida por los apoyos destinados a los segmentos más vulnerables de la población.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de EL CEO (@elceo__)

También lee: ‘Último jalón’ del gobierno de AMLO presionará finanzas públicas de sucesores

¿Necesidad de una reforma fiscal en el siguiente sexenio?

Especialistas consultados por EL CEO coincideron en que la recaudación en este sexenio ha sido positiva por los esfuerzos del SAT para garantizar el cumplimiento de las obligaciones fiscales de los contribuyentes, sin la necesidad de aumentar los impuestos.

Sin embargo, el siguiente gobierno enfrentará un escenario mucho más retador por mayores presiones sobre las finanzas públicas del país.

Hacia adelante sería necesario que veamos una reforma fiscal, a menos que se encuentre alguna otra área de oportunidad en donde pudiera aumentar aún más la base gravable

explicó Janneth Quiroz, directora de Análisis Económico Cambiario y Bursátil de Monex.

Las últimas cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico​ (OCDE) muestran que la recaudación tributaria en México como porcentaje del PIB es de 16.7%, por debajo del promedio de América Latina, que es de 21.7%.

Al comparar con el promedio de los 34 países que son miembros de la OCDE, de 34.1% del PIB, México queda aún más rezagado.

Te puede interesar: Hacienda va por un impuesto histórico en Cetes y otros bonos mexicanos

Mirar hacia la economía informal

El próximo gobierno tiene la oportunidad de mejorar la recaudación que se obtiene de las personas que operan fuera de la formalidad.

Hace falta voluntad política y atención de las autoridades para fiscalizar a los sectores informales. Tal parece que las acciones dirigidas a este grupo no son suficientes para crecer el nivel recaudatorio

comentó Miguel Ángel Tavares, presidente de la Comisión Técnica Fiscal del Colegio de Contadores Públicos.

Actualmente, el SAT registra casi 63 millones de contribuyentes, aunque prácticamente el 50% de los ingresos tributarios provienen de los 12,857 grandes contribuyentes que se tienen contabilizados.

Tavares expuso que las leyes fiscales vigentes permiten que la autoridad ejerza de manera eficiente su labor recaudatoria por la madurez de las disposiciones fiscales y tasas de impuestos competitivas.

Sin embargo, subrayó que la administración entrante también deberá analizar las políticas de distribución y asignación de partidas en el presupuesto de egresos para reducir el endeudamiento.

Leer más: Paquete Económico genera preocupación por el gasto

Aspectos de la reforma fiscal

Los expertos en materia fiscal advierten que el gasto público del gobierno federal ha incrementado de forma considerable en los últimos años, mientras que la última reforma fiscal integral data de hace una década.

El Colegio Mexicano de Contadores Públicos ha presentado una serie de propuestas que pueden mejorar la recaudación, aunque sin una respuesta por parte de la administración de AMLO.

Por ejemplo, plantean la deducción de los pagos de nómina al 100% o la modificación del Impuesto Sobre la Renta (ISR) acorde a la capacidad contributiva de cada persona.

Otras modificaciones son la aplicación de un estímulo fiscal a las colegiaturas sin ningún límite, incluida la educación superior, además de la deducción en la compra de medicinas.

Son puntos que harían más eficiente el proceso de cumplimiento y reivindicarían la equidad tributaria

dijo Tavares.

Para más información visita nuestro canal de YouTube