Las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) aún tienen retos en materia de equidad de género, dado que la participación de las mujeres en el sistema es menor que la de los hombres.
De acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), al cierre de febrero las Afores administran 26.2 millones de cuentas que pertenecen a mujeres, equivalentes a 36% del total.
En tanto, de las 72.7 millones de cuentas administradas por las 10 Afores que operan en el país, 35.2 millones o 48% son de hombres.
Las cifras publicadas por la Consar este miércoles tras el Día Internacional de la Mujeres revelan que 11.4 millones de cuentas corresponden a trabajadores con género no identificado.
También lee: Reforma a las Afores facilita pensión de mujeres, pero hombres lideran en ahorro y seguridad social
Ver esta publicación en Instagram
Mujeres, con menos ahorros
Los ahorros previsionales de las mujeres alcanzan 1.7 billones de pesos con datos a febrero, es decir, 35% de los 5.1 billones de pesos de los recursos depositados en las Afores.
En cuanto al género masculino, el monto asciende a 3.2 billones de pesos, mientras que para los trabajadores no identificados son de 170,072 millones de pesos.
Por Afore, XXI Banorte es la que tiene más ahorros depositados de mujeres, con 328,996 millones de pesos, seguida por Citibanamex, con 286,766 millones de pesos.
Inbursa es la Afore que tiene menos ahorros previsionales del género femenino, de 56,838 millones de pesos.
Te puede interesar: Comisiones de Afores, sin cambios en 2023
Impacto en la pensión
La Consar detalló en su último reporte trimestral que las mujeres pueden tener una pensión 41.6% menor a la que recibe un hombre por la brecha salarial en el país y su baja densidad de cotización.
El regulador de las Afores explicó que cada vez más mujeres ingresan en el mercado laboral formal y reducen las horas dedicadas al hogar, aunque en condiciones menos favorables que los hombres.
Lo anterior, debido a un mayor tiempo de intermitencia en la vida laboral de las mujeres dado que realizan otras actividades, lo que impacta en su derecho a la pensión.