Canadian Pacific Railway recibió la aprobación de la Junta de Transporte Terrestre de Estados Unidos (STB, por su sigla en inglés) para adquirir a la compañía ferroviaria Kansas City Southern. 

La transacción, por un monto de 27,000 millones de dólares, convierte a la canadiense en el único operador ferroviario que atiende a Canadá, Estados Unidos y México.

De acuerdo con la STB, única autoridad que puede aprobar acuerdos ferroviarios,  la unión es consistente con el interés público y las operaciones combinadas tendrán “pocas o ninguna redundancia de vías o rutas superpuestas”. 

La aprobación cuenta con algunas condiciones entre las cuales destacan la obligación de mantener abierta las puertas de entrada  a otros ferrocarriles, proporcionar un mecanismo de resolución de disputas para abordar las interrupciones de pasajeros en Chicago y un compromiso de supervisión de siete años para abordar cualquier problema que surja de la adquisición. 

Si bien las negociaciones entre las compañías concluyeron en diciembre de 2021, tuvieron que continuar con operaciones por separado hasta que la STB diera la aprobación final del acuerdo. 

La decisión llegó en medio del mayor escrutinio para la industria en Estados Unidos debido a una serie de descarrilamientos, entre los cuales se incluye un derrame de sustancias químicas tóxicas en Ohio. Además de las tensas relaciones entre la dirección de la empresa y los grupos laborales. 

Leer más: Canadian National ofrece más de 30,000 mdd por Kansas City Southern 

Canadian Pacific sigue siendo pequeña 

La fusión entre ambas compañías ampliará la red de Canadian Pacific hasta en un 50% a 20,000 millas de vías desde Vancouver, Canadá, hasta Veracruz, México. 

Dicha situación permitirá que la firma sume nuevos clientes y ofrezca la posibilidad de atraer más tráfico de camiones a los trenes, indicó el director ejecutivo de Canadian Pacific, Keith Creel. 

Pese a la adquisición de Kansas City Southern, Canadian Pacific se mantiene como el más pequeño de los principales operadores ferroviarios en Estados Unidos y Canadá. 

Con este último acuerdo, la red se equilibra con dos ferrocarriles en el este de Estados Unidos, dos en el oeste y con dos operadores ferroviarios canadienses con líneas principales que se extienden hasta la costa del Golfo de Estados Unidos.  

Para más información visita nuestro canal de YouTube

Con información de Bloomberg