La actividad industrial en México se desaceleró en mayo y anotó un avance de 0.08% mensual, tras avanzar 0.53% en abril, de acuerdo con datos desestacionalizados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Dicho avance es el menor desde enero de 2017, cuando este sector de la economía repuntó 0.06%.
El Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) sigue la evolución de cuatro sectores de la economía: minería, construcción, las industrias manufactureras y la generación transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final.
Respecto a mayo, pero del año pasado, este indicador creció 3.09%, su segundo mejor dato en lo que va del año. También significó su mayor avance, para un mismo mes, desde 2012, si se excluye el rebote de 35.80% de 2021 que se dio como efecto rebote por la baja base de comparación.
Hacia adelante existen riesgos para el crecimiento de la actividad industrial y en específico para la manufactura, destacándose las disrupciones en las cadenas de suministro provocadas por los confinamientos en China
destacó Banco Base en un reporte, previo a la publicación del dato.
También la invasión de Rusia a Ucrania, el entorno de mayores tasas de interés, que generan menores incentivos para la inversión privada y el riesgo de una recesión económica en Estados Unidos, pueden afectar la actividad industrial, indicó la institución financiera.
Opinión: Dos Bocas y AIFA, ¿serán rentables en algún momento?
Actividad industrial de mayo con datos mixtos
En el quinto mes del año el desempeño al interior fue mixto y el mayor avance se reportó en la generación transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas con 1.67% mensual, tras una ligera contracción de 0.02% en abril.
Mientras que en las industrias manufactureras con 0.17% en mayo, una señal de desaceleración, luego de que en el mes anterior repuntó 1.22%.
No obstante, la minería cayó 0.73% en mayo, tras avanzar 1.42% en abril, según las cifras desestacionalizadas.
La construcción descendió 0.61% y rompió una racha de dos meses con avances, indicó el INEGI.
Bx+ destacó que pueden persistir las presiones en este sector debido a las consecuencias de la guerra en Ucrania por lo que se podrá observar escasez y altos costos de ciertos insumos.
Aunque la expansión del gasto interno y en Estados Unidos todavía soportan al panorama de la industria, este mostrará un menor dinamismo en adelante, por la inflación y el incremento en las tasas de interés
dijo Bx+.