Los efectos de COVID-19 en la venta de vivienda comienzan a notarse. Durante el primer trimestre del año en la Ciudad de México y la Zona Metropolitana fueron vendidas 5,283 viviendas, 13.5% menos que el primer trimestre de 2019. 

La caída es mayor en las unidades vendidas únicamente en la Ciudad de México, donde la disminución fue de 20% en comparación anual, según reporta la plataforma de análisis inmobiliario Tinsa.

Aunque los efectos de COVID-19 apenas comienzan “la información corresponde al periodo de enero a marzo, cuando la contingencia del COVID-19 aún se encontraba iniciando, por lo que se prevé que las cifras del 2Q20 muestren la caída real en el mercado”, indicó la plataforma en su análisis trimestral. 

Los segmentos más afectados fueron el residencial y residencial plus, a causa principalmente de la incertidumbre en el mercado, pues los compradores de ese segmento se están comportando con mayor cautela, explicó Luis Leirado, director general de Tasvaluo, empresa de valuación de propiedades. 

En entrevista, el directivo de Tasvaluo señaló que el segmento medio de vivienda no se ha visto completamente afectados aún debido a que está respaldado por los organismos gubernamentales como el Infonavit y Fovissste que no han detenido la colocación del crédito. 

Menos oferta

Además de la baja en la colocación, se observó durante el trimestre una menor concentración de unidades construidas disponibles con -3.6% en comparación anual. Además los proyectos en marcha también disminuyeron 2.1% en la Ciudad de México y la zona conurbada. 

La mayor concentración de proyectos en marcha se presenta en las zonas poniente de la ciudad, es decir Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Miguel Hidalgo, Atizapán, Huixquilucan, Naucalpan y Jilotzingo, y al sur en zonas como las alcaldías Benito Juárez, Coyoacán, Magdalena Contreras y Tlalpan,, estas demarcaciones concentran el 67.2% del total de desarrollos activos al primer trimestre del año. 

La tendencia se repite en la zona metropolitana de Monterrey , en donde se colocaron 8.7% menos viviendas que en el primer trimestre del 2019, sin embargo en la zona de Monterrey el número de desarrollos creció  3.3%. 

Algo que no ha cambiado es el incremento del precio por metro cuadrado, en la zona metropolitana de la Ciudad de México el precio por metro cuadrado se apreció 0.7% mientras que en Monterrey incrementó 4.4%.