tuhabi llega a México

31 de agosto 2021 | 1:59 pm

La startup inmobiliaria TuHabi inició operaciones en México este mes, a dos años de su lanzamiento en Colombia, y comprará casas valoradas entre 600,000 y cuatro millones de pesos que posteriormente remodelará y venderá.

TuHabi pertenece al segmento de las proptech, empresas que utilizan tecnologías especializadas en el sector inmobiliario. La startup emplea un algoritmo de precios propios para proporcionar valoraciones y oferta de vivienda de forma automática, con el fin de acelerar el proceso de compra.

La compañía tiene como apuesta inicial 100 colonias en la Ciudad de México y la zona metropolitana, donde comenzó la adquisición de inmuebles en un plazo máximo de 10 días, lo que reduce de forma significativa el tiempo para cerrar la transacción.

En Colombia, al igual que en México, vender una vivienda toma entre 10 y 14 meses en promedio. Es un proceso muy complejo, muy lento, que toma mucho tiempo

comentó en rueda de prensa Sebastián Noguera, CEO de TuHabi

Las personas interesadas en conocer el valor de su propiedad deben dejar sus datos en el sitio web tuhabi.mx, posteriormente TuHabi hace una oferta al interesado con la condición de que cumpla con los parámetros que establece para la compra y envía a un colaborador a la propiedad para corroborar que la información proporcionada sea correcta.

En la presentación, directivos de TuHabi destacaron que el rango de precios de compra que establecieron les abre la puerta para ampliar su base de datos, pues en Ciudad de México el precio promedio de viviendas es de 2.9 millones de pesos y la mediana es de 2.1 millones de pesos.

Juan Sokolof, vicepresidente de analítica, explicó que TuHabi tiene más de 400,000 observaciones de casas y departamentos que fueron listados en el mercado durante el último año.

Esto es muy poderoso cuando somos capaces de combinarlo con más tres millones de créditos otorgados por el Infonavit y otras instituciones financieras. Si a esto le sumamos que si hacemos un esfuerzo de extracción de datos públicos como el catastro de la ciudad, tenemos bases de datos de millones de filas que cuando logramos combinarlas nos dan información única

dijo Sokolof

Según un análisis de la empresa, de las 16 delegaciones de Ciudad de México, Iztacalco, Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac y Venustiano Carranza tienen los valores de vivienda promedio más bajos. 

El nivel medio está en Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc y Xochimilco, con precios de entre dos y 2.9 millones de pesos, mientras que las demarcaciones de mayor plusvalía son Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo y Tlalpan, con precios que van de 3.2 a seis millones de pesos.

TuHabi espera destinar una mayor inversión en México para que se convierta en su mercado principal, con recursos que obtuvo durante una ronda de financiamiento en junio por 100 millones de dólares liderada por SoftBank Latin American Fund, junto con Inspired Capital, Tiger Global, Homebrew y 8VC.

La empresa inició operaciones en México con 30 trabajadores, pero espera que el número ascienda a 80 al cierre de 2021 y más de 400 el próximo año, superando el número de empleados que tiene en el país sudamericano.

Hasta el momento TuHabi ha adquirido 10 viviendas en la Ciudad de México, pero prevé que a finales de 2022 comprará 200 propiedades al mes. Además, aumentará su presencia en otras ciudades metropolitanas como Guadalajara y Monterrey en el corto o mediano plazo.

Habi se convierte en un gran generador de empleo dentro del mercado mexicano y siendo semillero de talento para la industria, el país y las necesidades que tenemos

señaló Gerardo Fernández, director de TuHabi en México