fbpx

25 de mayo 2019 | 5:00 am

La construcción de un complejo de defensa nacional en Campeche se prolongó 22 años. A cargo estuvo el ingeniero y brigadier Agustín Crame.

Esta fortificación militar tiene un puente levadizo y el pasillo de acceso serpentea para evitar la entrada de proyectiles enemigos. Se trata del Fuerte de San Miguel construido entre 1771 y 1801 para protección de invasiones extranjeras.

El recinto también fue utilizado como cuartel militar de presidente Santa Anna; poco más de un siglo más tarde fue habilitado como unidad habitacional de familias del ejército federal.

Más tarde en 1963 se convirtió en museo de armas y minería, aunque desde hace 41 años es el Museo de Arqueología Maya, el recinto histórico más visitado del estado.

Tomada de inah.gob.mx

Tiene un acervo de al menos 700 piezas escultóricas y pictóricas distribuidas en 10 salas, pero será renovado e incorporarán 10 nuevas piezas. Por ello desde inicios de año cerró sus puertas fueron cerradas para realizar trabajos de restauración en el recinto.

Tomada de inah.gob.mx

De acuerdo con la dependencia se están restaurando los muros que están expuestos a temperaturas de 35° y 42° centígrados, además de la sustitución de la red de drenaje pluvial que data de los años 80 y eliminando filtraciones en las salas derivadas de la humedad de la región.

Se espera que esté listo para operar durante agosto de 2019.

Y es que los sitios arqueológicos son un gancho de importancia en el estado, pues cuenta con 236 recintos en los que recibe a más de un millón de turistas al año.

En la región turística de la península, conformada por los estados Yucatán, Campeche y Quintana Roo existen 1,446 sitios arqueológicos y museos. Yucatán cuenta con 722, Campeche con 236 y Quintana Roo 488.

Durante 2018, los sitios arqueológicos del país recibieron a 16.6 millones de turistas nacionales e internacionales, mientras que los museos registraron una afluencia de 10.5 millones de visitantes.