En medio de la reactivación económica, la movilidad se ha convertido en factor fundamental para detener la cadena de contagios. En ese contexto la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu) lanzó una guía dirigida a gobiernos locales para mejorar sistemas de movilidad, en donde el uso de bicicleta cobra mayor relevancia.

Desde la presentación de la guía el 16 de junio a la fecha, 49 municipios del país han presentado ante la Sedatu sus propuestas de implementación de ciclovías emergentes, dijo en conferencia de prensa Mariana Orozco, directora de vinculación Metropolitana de la Sedatu.

De los 49 municipios que han mostrado interés, la dependencia seleccionó a tres para comenzar el acompañamiento técnico de la implementación, se trata de Oaxaca donde se instalará una ciclovía emergente de 15.7 kilómetros de longitud; San Nicolás de los Garza en Nuevo León tendrá una de 12.03 kilómetros, y Tecate, Baja California instalará una de 22.4 kilómetros de distancia.

La selección se dio en relación a la calidad de la propuesta, actualización de los programas de desarrollo en función del manual de calles, estrategia de socialización y presupuesto disponible etiquetado.

Otro municipio como León en Guanajuato se encuentra entre los que ya han comenzado a ver resultados con la instalación de ciclovías emergentes. El municipio inició un programa piloto el 13 de julio.

Desde entonces a la fecha han observado mayor interés en el uso de la vía, pues de acuerdo con sus datos la utilizan aproximadamente 1,110 ciclistas cada día.

La Sedatu publicará en las próximas semanas un segundo tomo de la guía la cual estará enfocada en vehículos privados y servicios de movilidad, así como implementación de horarios escalonados de trabajo.