Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) fue vinculado a proceso este martes por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, sin embargo, llevará su proceso en libertad y por lo cual le será colocado un brazalete electrónico.

Señor Emilio Lozoya (…) resuelvo vincularlo a proceso por el delito previsto en el artículo 400 bis, del código penal federal en su redacción del año 2012, es decir operaciones con recursos de procedencia ilícita, en la modalidad de adquirir un bien inmueble dentro del territorio nacional, con conocimiento de que los recursos utilizados proceden de una actividad ilícita con el propósito de ocultar el origen o propiedad de dichos recursos con el fin de aparentar una actividad lícita,

indicó el juez.

No obstante, y tomando en cuenta las condiciones de salud de Lozoya, se solicitaron las siguientes medidas cautelares: vigilancia de la policía ministerial en el hospital; colocación de un localizador electrónico; entrega de pasaporte y visa para evitar salida del país.

La FGR solicitó que el cierre de investigación sea en seis meses, pues se requieren de mayores datos de prueba con asistencia internacional para conseguir los documentos de apertura de cuentas en las Islas Vírgenes y de María del Carmen Ampudia, datos del SAT, así como de la empresa Altos Hornos de México y solicitar a la UIF la información financiera de Tochos Holding.

Las medidas cautelares serán por todo el tiempo que dure el proceso.

“Continuará vigilado por la policía ministerial mientras esté en el hospital, una vez que sea dado de alta se podrá trasladar a diverso lugar (…). Deberá entregar al centro de justicia penal federal del Reclusorio Norte sus documentos en horarios establecidos y la administración guardará los pasaportes y visas”.

La colocación del brazalete electrónico que será pagado por Lozoya y deberá presentarse los días 1 y 15 de cada mes ante la autoridad correspondiente del centro de justicia.

El inicio de la audiencia

La audiencia inició alrededor de las 9:30 am (hora de la Ciudad de México), 10 días después de haber sido extraditado desde España por la Fiscalía General de la República (FGR).

El juez Juan José Artemio Zúñiga dio por cumplimentada la orden de aprehensión contra Lozoya, después de que la FGR explicó por qué decidió enviar a Lozoya a un hospital en lugar de llegar directamente al Reclusorio Norte, como estaba planeado.

“Presentó dolores en el esófago por el síndrome de Barret y anemia por cinco días”, explicó la Fiscalía, que también aclaró que las afectaciones físicas fueron confirmadas por las autoridades españolas.

El juez Zúñiga reconoció a Petróleos Mexicanos y a la Unidad de Inteligencia Financiera, que dirige Santiago Nieto, como ofendidos indirectos.

El proceso penal federal que se sostiene en su contra se refiere a dos causas por las que se espera que Lozoya declare. Este martes será sobre la compra de Agro Nitrogenados. y la del miércoles a las 9:00 a.m. por los presuntos sobornos recibidos de la empresa brasileña Odebrecht.

Mi compromiso fue renunciar al juicio de extradición para que se aclare mi situación jurídica… Demostraré que no soy responsable ni culpable

Dijo Emilio Lozoya durante su primera audiencia

El acusado designó a Miguel Ontiveros Alonso y Alejandro Rojas Pomeda como sus abogados, durante la audiencia.

Después la FGR notificó a Lozoya que se inició una carpeta de investigación en su contra, así como en contra de su hermana y de Alonso Ancira.

De acuerdo con la FGR, del 28 de junio al 28 de noviembre de 2013, se registran transferencias por hasta 3 millones de dólares de la empresa Altos Hornos de México a una cuenta cuya beneficiaria es Gilda “L”, hermana del imputado.

“El señor Alonso “N”, a través de Altos Hornos, utilizando al sistema financiero mexicano transfirió recursos (en diferentes días de noviembre de 2012 en el mes de una sucursal en Monclova Coahuila a una cuenta en Ginebra, Suiza, por una cantidad de 500,000 dólares americanos y después por un millón de dólares, y en noviembre otro millón de dólares, en noviembre 100,000 dólares y el 28 de noviembre 800,000 dólares, por un total de transferencias de 3 millones de dólares a su cuenta corriente personal en un banco TOCHOS HOLDING LIMITED, cuya titular es Gilda Susana “L”, expuso la FGR.

El inmueble al que se refieren fue declarado ante la Secretaría de la Función Pública desde que comenzó mi gestión como director de Pemex. Respecto a los recursos que se imputan lo aclararé al momento de presentar los datos de prueba

respondió Emilio Lozoya respecto a sus imputaciones

La FGR solicitó la vinculación a proceso contra el exfuncionario por lavado de dinero y haber recibido un soborno de AHMSA para aprobar la compra de Agro Nitrogenados.

Lozoya acusó´que debido a los hechos que se ha visto involucrado ha sido “intimidado, presionado e instrumentalizado.

Denunciaré y señalaré a los autores de estos hechos y vuelvo a reiterar mi compromiso de colaborar con las autoridades del Estado mexicano

advirtió Emilio Lozoya

El caso Agro Nitrogenados

La FGR sostuvo que el 25 de mayo de 2019 se inició su causa probable respecto a la compra de un bien inmueble a cambio de favores a la empresa de Altos Hornos, que dirigía Alonso Ancira, quien permanece en proceso bajo fianza en España desde el 28 de mayo 2019.

La FGR giró una orden de aprehensión en contra de Ancira derivado de investigaciones de la dependencia y de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de Hacienda.

Al empresario se le relaciona con supuestos actos de corrupción relacionados con Odebrecht, que habrían motivado un daño patrimonial a Pemex.

En la pesquisa se hallaron transacciones irregulares desde una cuenta de AHMSA a empresas off shore ligadas a la constructora brasileña y a Lozoya.

Las operaciones habrían comenzado días después de que Pemex compró en 2014 una planta de fertilizantes a AHMSA por cerca de 500 millones de dólares cuando estaba valuada en unos 50 millones de dólares.

Las acusaciones contra Lozoya y Ancira son las primeras medidas concretas y de alto perfil del gobierno de Andrés Manuel López Obrador contra funcionarios del sexenio de Enrique Peña Nieto.

Datos de prueba para la solicitud de vinculación a proceso

Durante la presentación de datos de prueba para materializar la solicitud de vinculación de proceso de Emilio Lozoya, la Fiscalía explicó que durante una inspección realizada en mayo de 2019 notaron que en 2008 se abrió una cuenta en Latin American Holding, cuya beneficiaria es Gilda L, donde también se menciona su hermano, Emilio, como consultor.

Detectaron que en 2011 se identificó como beneficiario a Lozoya de fondos relacionados ” a la actividad profesional”. En 2013 se realiza la compra inmobiliaria para el exfuncionario como solicitud de transferencia de Tochos Holding.

Asimismo, está el dictamen realizado por peritos de la FGR además de la denuncia que interpuso Santiago Nieto, titular de la UIF que, “bajo traducción de expertos” se encontró información bancaria de Tochos Holdin en 2010 con relación bancaria de una sociedad contratante firmada por Emilio.

En total, la Fiscalía argumentó 25 apartados de los datos de prueba entre los que destacan estados de cuenta, copias certificadas de documentos oficiales, certificados de transacciones de compra-venta, etc.

Posteriormente se turnó a Pemex, quien validó la hipótesis presentada por la FGR.

Las conductas del imputado, aseguran, causaron daño a la paraestatal debido a la obsolencia física y tecnológica de la planta adquirida por Pemex a Altos Horno que fue abandonada desde 1999, de acuerdo con el dictamen pericial.

El gasto por deterioro ascendió a 4 mil 206 millones 652,220 pesos para Pemex Fertilizantes Pacífico, que en calidad de dueña, asumió el costo.

“En consecuencia, el patrimonio de Pemex se vio afectada por la disminución de recursos”, suscribió la petrolera que hoy dirige Octavio Romero.

Añadieron que aún no es posible determinar el daño que sufrió la empresa energética, pues Pemex aún hace frente a los vencimientos de deuda.

Era su obligación (de Lozoya) buscar mecanismos que beneficiaran a Pemex y solicito que vincule a proceso al imputado. 

requirió el asesor jurídico de la UIF, quien también validó la investigación de la FGR. 

La defensa de Emilio Lozoya insistió en que éste fue utilizado “en calidad de instrumento no doloso” dentro de un aparato organizado.

En su momento, denunciará los hechos cometidos, señalando claramente a las personas responsables y los cargos que ocupaban

agregó la defensa de Lozoya