11 de enero 2021 | 5:00 am

La pandemia seguirá teniendo impacto dentro del sector inmobiliario en 2021. Esto incluye al segmento del retail, que obligó a la industria a acelerar procesos como la apuesta por la tecnología y comercio electrónico.

Un análisis de tendencias de Real Estate de PwC este año indica que las condiciones amenazan con empeorar materialmente a medida que la pandemia y sus consecuencias económicas aceleran el ritmo y la magnitud de problemas preexistentes, sin embargo, saldrán avante.

Las personas siguen consumiendo, por lo que se espera que la baja en los ingresos de los minoristas sean temporales, por lo que “la mayoría de las tiendas y centros comerciales no solo sobrevivirán, sino prosperarán tras momentos dolorosos y ajustes difíciles”, publicó la consultora.

Una mayor oferta de espacio comercial, marcas minoristas debilitadas, menor gasto a causa de la reducción de ingresos de las personas, y nuevos patrones de consumo, a lo que se suma el crecimiento del comercio electrónico, serán los principales problemas a enfrentar.

“El comercio electrónico ha captado una proporción cada vez mayor de la venta minorista. Con todos estos desafíos, no es de extrañar que el comercio minorista ocupó el último lugar en perspectivas de inversión entre los seis principales tipos de propiedades comerciales por cuarto año consecutivo”, indica el reporte.

De acuerdo con una encuesta realizada a propietarios de centros comerciales en Estados Unidos, las recomendaciones para el segmento se concentran en esperar, 46% en promedio, mientras que 36% recomienda vender, pero solo 14.6% recomienda comprar.

En el caso mexicano, sin embargo, continúa la construcción de nuevos proyectos. Es el caso de Fibra Shop y Fibra Danhos, las dos fibras especializadas en centros comerciales.

Fibra Shop notificó en su tercer reporte trimestral que realizaría la adquisición del 35.60% de los derechos fideicomisarios del centro comercial la Perla en San José de la Palmita, entidad en Zapopan, Jalisco. La propiedad se encuentra en construcción.

Fibra Danhos mantiene la construcción de Parque Tepeyac en el que cuenta con una participación del 50%, para lo que invertirá 1,800 millones de pesos. El proyecto registra un avance de 49%, contará con más de 120,000 metros cuadrados y ya ha confirmado a Liverpool, Sears, Cinépolis y una tienda de autoservicio.