Durante noviembre de 2020, la construcción impulsó la actividad industrial y creció 1.1%, respecto al mes previo, con lo que sumó seis meses de expansión, muestran los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

Este sector de la economía apunta a mostrar datos positivos para el cierre de 2020, que se recupera lentamente del impacto por la crisis del COVID-19.

 

Al comparar la actividad industrial con noviembre de 2019, se observa una contracción de 3.3%, según datos desestacionalizados.

El indicador analiza el comportamiento cuatro rubros: la construcción, minería, industrias manufactureras y la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final.  

La construcción repuntó 2.2% mensual en noviembre, pero fue menor al crecimiento de 6.2% en octubre.

La minería tuvo un ligero avance de 0.1% y acumuló seis meses con crecimientos.

La industria manufacturera se estancó; mientras que la generación, transmisión y distribución de agua y energía eléctrica se contrajo 2.3 en noviembre, luego de haber crecido 1.8% en octubre.

Durante la última reunión de política monetaria de 2020, la mayoría de los integrantes de la Junta de Gobierno de Banco de México coincidieron en que la recuperación ha sido desigual.

“La mayoría resaltó la heterogeneidad de la recuperación entre sectores. Señaló que la producción manufacturera ha registrado el mejor desempeño, al ubicarse en niveles cercanos a los observados antes de la pandemia, mientras que la construcción y los servicios siguen mostrando debilidad”, según la minuta de la reunión del 17 de diciembre publicada el 7 de enero.