fbpx
Puerto Veracruz

24 de junio 2019 | 5:00 am

Veracruz está en la mira de los inversionistas.

Serán en total 1,250 millones de pesos los que invertirá el fondo Artha Capital en la construcción de Puerto Caoba, un complejo de usos mixtos ubicado en uno de los puertos más importantes del país, que hasta hace un par de años tenía por nombre Villa del Mar.

Se trata del relanzamiento de un proyecto que se vio pausado por las dificultades económicas y políticas a las que se enfrenta la entidad en los últimos años.

El complejo abarcará un centro comercial de 14,800 metros de área rentable, 12,000 metros cuadrados para oficinas en venta y un hotel business class de 170 llaves.

Villa del Mar fue aprobado en 2014, animado a invertir por el potencial que presenta la región.

“Veracruz es de los estados más grandes y ricos en recursos naturales del país. Además el puerto es el más importante que tenemos” dijo el director general de Artha, Vicente Naves.

La construcción comenzó en 2015.

Puerto Caoba, Tomada de Artha Capital

La obra inició en 2014 con recursos obtenidos de la banca. En ese entonces, FibraHotel estaría al frente del hotel, que en ese momento contemplaba 176 habitaciones.

Pero el estado atravesaba una crisis en seguridad y un crecimiento exponencial de una deuda que se estimó en 87,937 millones de pesos.

Al darse a conocer los daños provocados al erario, el exgobernador Javier Duarte se convirtió en prófugo de la justicia y fue capturado en 2017, cuyo proceso judicial aún continúa.

La situación tuvo impacto en las inversiones.

El grupo hizo una inversión muy importante y ya estaba pactado el crédito puente con varios bancos. Cuando se destapó la problemática por el escándalo del gobernador Javier Duarte, los bancos se frenaron, el crédito que teníamos acordado se suspendió y el proyecto se puso en pausa , comentó Vicente Naves.

Ese retraso también provocó la salida de FibraHotel de Villa del Mar, pues de acuerdo con el directivo, el fideicomiso tenía necesidad de entrar a Veracruz con mayor velocidad por lo que decidió invertir en otros proyectos.

Estado en estabilización

“Estamos viendo cosas interesantes en el estado” comentó Naves. Para ellos la consolidación de un nuevo financiamiento con Banco Ve por Más es una de las señales de la reactivación económica del estado.

“Se va dar también el relanzamiento del puerto, sigue siendo uno de los estados más ricos en recursos naturales, también está el tema de la actividad petrolera. Además es muy atractivo el puerto en términos de la playa, el malecón, las tradiciones y sentimos que está retomando su nivel y el lugar que le corresponde” destacó Naves.

Hasta mayo de 2019, Veracruz reportó una ocupación hotelera de 45.4%.

“Por ahora vemos que a nivel municipal, con el alcalde Yunes Márquez, hay un gran apoyo a nuestro proyecto y a la inversión que va ser o está siendo de fundamental importancia para el estado” dijo Naves en entrevista con EL CEO.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) anunció mediante un comunicado que se realizaría durante el 20 y 21 de junio la Tercera Misión Comercial del Centro Empresarial de la localidad, con el objetivo de impulsar la inversión en la región también en el sector logístico.

En materia de vivienda también ha habido una baja tanto en la oferta de vivienda nueva como en la compra de unidades, situación que se remonta a 2008, según indicó Claudia Velazquez, directora de Investigación en Softec.

Hasta mayo de 2019 se adquirieron 243 unidades por mes, 20 unidades menos que las colocadas en el mismo periodo del 2018, mientras que en 2017 el desplazamiento de unidades era de 306 en promedio al mes.

“Hay una relación estrecha entre la economía y la actividad inmobiliaria” comenta Claudia Velázquez, directora de Investigación en Softec, pues opina que el sector brinda los espacios físicos necesarios para el desarrollo de las actividades económicas, vivienda para el crecimiento poblacional, parques para la industria, oficinas para el sector corporativo, centros comerciales para el consumo,entre otras, por lo cual desajustes en temas como la generación de empleos formales, el acceso al crédito y la capacidad de gasto de las familias impactan también directamente en el sector.