fbpx
convenio Infonavit ABM

3 de septiembre 2019 | 5:08 pm

El Instituto para el Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) firmó un convenio de colaboración con la Asociación de Bancos de México (ABM) para flexibilizar la contratación de los créditos hipotecarios.

El objetivo central es desarrollar nuevos esquemas de financiamiento. Entre las opciones que están evaluando se encuentra que los trabajadores que dejaron de cotizar en Infonavit, pero mantienen una subcuenta, puedan utilizar ese monto como enganche de una propiedad, señaló Carlos Martínez, director del Instituto.

Otros propósitos de este convenio son el trabajar mejoras a la portabilidad del crédito, es decir, el poder trasladar la de deuda de un banco a otro; la creación de una ventanilla única de atención para acceder a las opciones de financiamiento del Instituto; que el Registro Único de Vivienda incluya las que son desplazadas por medio de crédito hipotecario, y mejorar los procesos de posventa.

El convenio entre el Infonavit y la ABM tiene además una finalidad alterna: enviar un mensaje de colaboración entre la banca y las instituciones del estado.

Durante la firma, Alfonso Romo, jefe de la oficina de Presidencia, comentó que uno de los retos del gobierno es generar un ambiente de confianza para detonar la inversión.

“El sector necesita tener confianza para invertir y si no invierte vamos a seguir teniendo este crecimiento tan pobre”, dijo el funcionario.

“Este es un paso más en la confianza que estamos construyendo. Ya hemos firmado una serie de acuerdos para invitar a los empresarios a la inversión, para que sepan que somos un gobierno pro-inversión”, destacó Romo, por lo cual mantienen 50 mesas de trabajo con diferentes asociaciones.

Se espera que estas señales permitan disminuir el costo del financiamiento y así generar tasas de interés que sean competitivas e incrementar la confianza de los inversionistas, dijo Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México.

“Si bajamos el costo del dinero, aumentamos la inversión. México tiene de las tasas más altas en el mundo y esperamos que el Banco de México ajuste esa tasa para que haya más intención de inversión”, dijo Niño de Rivera a medios.

Los acuerdos firmados entre Infonavit y la ABM han permitido la creación de esquemas de financiamiento como el cofinavit, el segundo crédito y los préstamos para mejoramiento de vivienda, entre otros, beneficiando a más de 6 millones de derechohabientes.