El Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) mantuvo bajo su índice de cartera vencida de manera artificial.

Funcionarios del instituto aplicaron de manera discrecional el programa “borrón y cuenta nueva” para mantener créditos que habían caído en impagos dentro de la clasificación de vigentes, reveló en conferencia de prensa Carlos Martínez, director general del organismo.

Así, de 2010 al primer semestre de 2019 fueron contabilizaron 116,705 créditos que estaban considerados como vigentes a pesar de no tener pagos registrados.

Martínez expuso que eso se debió a que en las administraciones pasadas se había trabajado con un esquema de objetivos, cuyo cumplimiento derivaba en incentivos a los funcionarios. Por ello, para lograr bajos índices de morosidad se catalogaban mal los créditos.

El índice de cartera vencida estimado era de 5.85% sin embargo tras el hallazgo de esta práctica el dato real es de 8.49% , equivalentes a 440,000 créditos.

Aunque el número de créditos vencidos es mayor a lo que se tenía previsto, Carlos Martínez y Óscar Vela Treviño, subdirector general de Planeación y Finanzas, consideraron que no habrá afectación en los activos, ni en el flujo financiero del instituto.

Indicaron que las reservas existentes equivalen a 220,000 millones de pesos, suficiente para cubrir 1.27 veces el saldo total de la cartera vencida.

Lo anterior se debe a que el área de riesgo del instituto reserva 3% del saldo insoluto de un crédito desde el primer pago vencido, porcentaje que incrementa gradualmente. Así, al mes 48 de impago la reserva debe sumar el total del saldo del crédito.

El director del Infonavit informó que hay una investigación por parte de la Contraloría Interna para fincar responsabilidades.

El hallazgo de la práctica en las pasadas administraciones se dio porque el instituto está buscando presentar sus resultados financieros según las Normas Internacionales de Información Financiera, para lo cual se ha mantenido bajo la coordinación de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Carlos Martínez destacó que el organismo buscará a los cuentahabientes a quienes se les aplicó el programa “Borrón y cuenta nueva” sin que se les notificara, a fin de comenzar a trabajar bajo los esquemas de cobranza social y regularizar las condiciones de su crédito.