En el marco de la 83 Convención Bancaria, el Instituto del Fondo Nacional de Vivienda y la Asociación de Bancos de México anunciaron un acuerdo que permitirá reactivar 10,000 subcuentas inactivas.

Se trata de un producto que lleva por nombre “Cuenta Infonavit + Crédito Bancario”, el cual permitirá que las personas que realizan alguna actividad económica formal y que son derechohabientes no activos del Infonavit puedan reactivar el ahorro de su Subcuenta de Vivienda para acceder a un financiamiento hipotecario para una vivienda nueva o existente.

Hasta el momento se tienen identificados 32 millones de derechohabientes no activos que suman 400,000 millones de pesos en ahorros en su Subcuenta de Vivienda, de acuerdo con información del instituto.

Cuenta Infonavit + Crédito Bancario ofrecerá a las personas que utilicen este esquema crediticio: tasa de interés anual fija, pagos fijos y domiciliación de pagos desde la cuenta bancaria de la institución financiera que otorga el crédito. Además, en caso de que el acreditado inicie una relación laboral asalariada, las aportaciones patronales serán aplicadas para amortizar el crédito , informaron.

Se estima que este producto en conjunto con el de “Unamos Créditos en el que los derechohabientes pueden tramitar con cuatro personas familiares o corresidentes detonen inversiones superiores a los 20 mil millones de pesos.

También se está evaluando la posibilidad de disminuir la tasa de interés “en sintonía con el contexto mundial y nacional” aunque no se ha especificado la fecha.