renta inventario cdmx

23 de agosto 2020 | 5:00 am

Uno de los primeros efectos que experimentó el mercado de vivienda en renta durante los primeros meses de la pandemia fue el descenso en la búsqueda de propiedades, que ahora suma un ligero incremento en el inventario de propiedades disponibles.

En el periodo más álgido del encierro, el volumen de búsquedas de inmuebles para arrendamiento se redujo 40% en comparación con la actividad observada en 2019, aunque comienzan a observar una ligera recuperación.

“Para julio vimos una recuperación, aunque estamos aún por debajo del 2019, en el orden de -17% pero ya con tendencia positiva y eso es que se empieza a reactivar la intención de arrendamiento” dijo a EL CEO Roberto Esses, director general de Vivanuncios.

Otro de los cambios en el mercado de la vivienda en renta es un incremento en el inventario de las propiedades disponibles. En promedio el incremento en el inventario fue del 4% de acuerdo con cifras de la plataforma Inmuebles24.

Aunque visto a detalle hay alcaldías que han experimentado incrementos mayores, por ejemplo el caso de Cuauhtémoc, Cuajimalpa, Miguel Hidalgo, que tuvieron picos máximos en abril, de acuerdo con estimaciones de Vivanuncios.

Roberto Esses destacó que no se trata de un incremento considerable que pueda ser asociado a situaciones como una sobreoferta, y aunque es un periodo temprano para ligarlo directamente a la pandemia, considera que si puede ser uno de los factores que generan esta situación.

Es un comportamiento bastante normal en general, si hay alcaldías en las que nos sorprendió un poco pero puede ser demasiados factores. En zonas como Cuajimalpa en los meses de mayo y abril la oferta aumentó muchísimo y esto se puede deber a que en zona cercana a Santa Fe y además es una zona cara, entonces lo que pensamos es que al inicio de la pandemia algunas persona desocuparon esas propiedades, en algunos casos para volver con sus familias o por pérdidas de empleo, dijo Roberto Esses.

Añadió que también han cambiado las tendencias de búsqueda derivado de la pandemia, por ejemplo, la cercanía con el sitio de trabajo, en un contexto donde las actividades se realizan desde casa, ha perdido relevancia, mientras que propiedades más espaciosas, por ejemplo que cuenten con jardines o terrazas han incrementado las búsquedas.

En cuanto a la tendencia en los precios de la vivienda, dijo que espera se mantengan estables, además señaló que el segmento que más ha disminuido su actividad es el segmento de vivienda residencial plus, mientras que tanto en búsqueda como en inventario el segmento medio continúa creciendo.