Grupo Sordo Madaleno BIVA

22 de febrero 2021 | 2:09 pm

Grupo Sordo Madaleno, desarrollador de centros comerciales, se convertirá en el primer Fideicomiso de Inversión Inmobiliaria (Fibra) listado en la Bolsa Institucional de Valores (BIVA).

La nueva emisora cotizará bajo la clave de pizarra ‘SOMA 21’ y sus acciones serán listadas el martes durante la apertura del mercado de valores mexicano, dijo BIVA en su cuenta de Twitter.

SOMA presentó una oferta pública primaria de certificados bursátiles fiduciarios (CBFIs), con la que busca recaudar un monto mayor a 6,758 millones de pesos, muestran los documentos relacionados con la oferta.

La empresa colocó 135.3 millones de CBFIs entre el público inversionista y fijó un rango de precio de venta de entre 48 y 52 pesos.

Los fondos recaudados se destinarán en la adquisición y construcción de bienes inmuebles ubicados en México, como centros comerciales, hoteles, oficinas y usos mixtos.

Fibra SOMA contará con un portafolio inicial de 13 propiedades, de las cuales 10 se encuentran en operación. De los inmuebles en activo, cuatro se ubican en Ciudad de México y el Área Metropolitana; dos en Puebla; dos en Querétaro, y dos más en Veracruz.

De las propiedades operativas, nueve son exclusivamente centros comerciales y un proyecto de usos mixtos, que incluye oficinas y comercio

detalló la compañía

En total, el área arrendada de las 10 propiedades en operación suma 780,000 metros cuadrados de área bruta rentable, con alrededor de 1,400 arrendatarios, nacionales e internacionales, así como 365 marcas, según su página web.

Grupo Sordo Madaleno surgió en 1937 en Ciudad de México y ganó reconocimiento con proyectos inmobiliarios comerciales como Plaza Universidad y Plaza Satélite, en Ciudad de México y Estado de México, respectivamente.

También está detrás de los centros comerciales Plaza Artz, en Ciudad de México, además de outlet Punta Norte, en el Estado de México; Luxury Hall y Angelópolis, en Puebla; Antea Lifestyle Center, en Querétaro, y Andamar Lifestyle Center, en Veracruz.

En la actualidad, la empresa inmobiliaria desarrolla 10 proyectos en México y el extranjero, entre ellos un terreno en León, Guanajuato, del que aún no se precisa el uso que se le dará, y la construcción de  Park Hyatt, en el Paseo de la Reforma de la capital, que espera finalizar en 2022.

Otro de los proyectos es la expansión de Antara, centro comercial en Polanco, que contempla tener un área comercial, oficinas y un espacio cultural con áreas al aire libre y espacios verdes.

La salida a bolsa de SOMA se produce luego del debut en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) de Fibra  E de IDEAL y la Fibra de Telesites, que fueron las emisiones más grandes de 2020, de acuerdo con un reporte de esa plaza bursátil.

La industria también tuvo un año complicado a causa de la pandemia de COVID-19, que disminuyó la afluencia de consumidores para evitar contagios. En diversos estados de la República permanecen las limitaciones a la movilidad en centros comerciales.

¿Sobrevivirá el sector inmobiliario enfocado al retail?