11 de septiembre 2020 | 11:32 am

El gobierno mexicano se encargará de la construcción del ‘Tramo 5’ del Tren Maya, pretendido por un consorcio liderado por BlackRock, el administrador de activos más grande del mundo, dijo el viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia de las mañanas.

El martes, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) declaró desierta la licitación del ‘Tramo 5’ del Tren Maya, que va de Tulum a Cancún, de una de las obras insignia del gobierno de López Obrador, asegurando que la oferta económica presentada no era solvente.

Estamos hablando de un tramo que iba a costar alrededor de 17,000 millones de pesos. Nos presentaron las propuestas, hicimos cuentas, pedí información (…) y tomamos esa decisión (de declarar desierta la licitación) porque si no se pudiera hacer con presupuesto público a lo mejor le hubiese hablado de Larry Flink (CEO mundial de BlackRock)

dijo López Obrador.

¿Cuánto dinero se destinará al Tren Maya en 2021?

Obra del sexenio

El Tren Maya es una obra de 6,300 millones de dólares que recorrerá 1,500 kilómetros desde la zona arqueológica de Palenque, en el estado Chiapas, hasta la turística Cancún, en Quintana Roo.

“Si necesitáramos recursos, podemos contratar deuda y la tasa que paga (la Secretaría de) Hacienda, por ser deuda soberana, es más baja que las tasas que se pagan en este tipo de operaciones”, comentó López Obrador.

La construcción del tren ha recibido críticas por parte de ambientalistas y del EZLN, quienes consideran que la obra acarreará la destrucción de la naturaleza y de los pueblos originarios, acusaciones que el gobierno niega.

BlackRock lideraba el consorcio integrado por: Grenfield SPV, Constructora de Infraestructura Nacional, Promotora y Desarrolladora Mexicana de Infraestructura, Promotora y Desarrolladora Mexicana y Prodemex, de Olegario Vázquez Aldir, fue el único que presentó propuestas formalmente.

Por medio de un comunicado, la empresa dijo el 8 de septiembre respetar el resultado de la licitación.

“Al igual en que otros proyectos, participamos en esta licitación conscientes de que nunca hay garantía de resultar ganadores. Respetamos el resultado de esta licitación abierta y transparente. Nos complace haber contribuido al desarrollo de un proyecto que beneficiará a las comunidades cercanas al principal destino turístico del país.

En entrevistas previas con EL CEO, Rogelio Jimenez Pons destacó que el fondo contaría con puntos de ventaja en la licitación por el conocimiento previo del proyecto, sin embargo, el 31 de agosto fecha en la que se programó inicialmente el fallo Fonatur aplazó la decisión.

Con información de Reuters