Finsa, la empresa desarrolladora y administradora de propiedades industriales comenzó sin titubeos el 2021. Por un lado abrió el mercado de los CKDs en la Bolsa Mexicana de Valores y confirmó la adquisición de un portafolio por 15.5 millones de dólares.

La empresa comenzó de manera agresiva. El 28 de enero se listó en la Bolsa Mexicana de Valores el primer Certificado de Capital de Desarrollo (CKD) del 2021, con el cual Finsa levantó 30 millones de dólares.

De acuerdo con información de la BMV, los recursos serán utilizados para desarrollo y adquisición de propiedades en mercados como la Ciudad de México, Monterrey y Bajío, apostando al crecimiento de la demanda de las industrias automotriz, electrónica, logística, aeronáutica, médica, entre otras.

Sobre la emisión, que fue la primera de su tipo en el año, José-Oriol Bosch director general de Grupo BMV, dijo que es muestra del “gran apetito por financiamiento de las empresas mexicanas para aprovechar las oportunidades que se están dando en el mercado, aún y cuando la contingencia sanitaria sigue en pie”.

Iniciando el mes de febrero, la empresa también anunció su primera adquisición de propiedades, con una inversión de 15.5 millones de dólares. Es la ubicación número 63.

Se trata de la adquisición de 26,032 metros cuadrados en dos ubicaciones: la zona industrial de Hermosillo, Sonora y la segunda en Celaya, Guanajuato. Ambas propiedades están ocupadas por inquilinos de la industria automotriz.

En un comunicado, destacó que se trata de la canadiense Magna Assembly Systems y la francesa Delfingen México.

Finsa espera que durante el 2021 la producción de autopartes crezca alrededor de 24% y 12% la exportación de automóviles.

Especialistas del sector inmobiliario coinciden en que la manufactura, especialmente la automotriz se recuperará durante el año, producto del Tratado comercial México-Estados Unidos- Canadá (T-MEC) y de una mayor tendencia hacia el nearshoring, impactando principalmente en los corredores de la frontera norte en el corto plazo y el bajío en el mediano plazo.

“La dinámica de las regiones en las que hoy invertimos ha sido impulsada principalmente por el sector automotriz y, en el caso de Sonora, el aeroespacial. Ambas ubicaciones tienen un potencial logístico de gran relevancia. Tenemos plena confianza en la solidez de ambos mercados” dijo Sergio Argüelles González, Presidente y Director General de FINSA en un comunicado.

En diciembre del año pasado concretaron la compra de 4,987 metros cuadrados dentro de la zona industrial del municipio de Escobedo, Nuevo León, por un monto de 53.7 millones de pesos, es decir 2.6 millones de dólares, edificio ocupado por Mercado Libre y Vant Exgon que proporciona servicios de telecomunicaciones.

La empresa además prepara un nuevo vehículo de inversión que esperan salga durante 2021.

En una entrevista con EL CEO en octubre de 2020, Sergio Argüelles dijo:

Tenemos la CKD 1, tenemos una CKD que ya llegó al punto de estabilización y estaremos listos para desinversiones en otros dos o tres años. Es un portafolio igual de grande que el de FUNO y estamos en proceso de sacar un tercer fondo.