fbpx

9 de junio 2019 | 5:00 am

Miles de metros cuadrados, acabados de lujo, arreglos fuera de lo común en zonas de alta exclusividad y plusvalía son algunas de las características de los inmuebles en dónde han detenido o se les han incautado a algunos de los infractores más emblemáticos de México en los últimos años. Estos son algunos de los ejemplos.

La Casa de Lozoya

En un condominio residencial ubicado en Lomas de Bezares, entre Bosques de las Lomas y Santa Fe, se encuentra la casa del exdirector general de Pemex, Emilio Lozoya, que es investigado junto con Alonso Ancira dueño de Altos Hornos de México entre otros motivos por presunto uso de recursos de procedencia ilícita.

De acuerdo con una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), las autoridades investigan la propiedad como parte de los sobornos pagados por Odebrecht.

Imagen cortesía de MCCI

De acuerdo con la información, el 1 de diciembre de 2012 desde Suiza se hizo una transferencia por 2.58 millones de francos suizos, equivalentes a 38 millones de pesos según el tipo de cambio de esa fecha.

Imagen cortesía de MCCI

La casa, que se ubica en una de la zonas más caras de la ciudad, mide 1,116 metros cuadrados. De acuerdo con información de propiedades.com, el precio promedio de venta de casas en esa zona de 57,932 pesos por metro cuadrado construido.

Los departamentos de la maestra

Elba Esther Gordillo, lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores por la Educación (SNTE), fue detenida en febrero de 2013 por realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita, es decir, lavado de dinero, producto de la desviación de recursos de las aportaciones de los agremiados; también se le imputaron cargos de delincuencia organizada.

Estuvo recluida de 2013 a 2015 en el penal femenil de Tepepan. Posteriormente, tras argumentar problemas de salud, le fue concedido el arresto domiciliario en uno de los tres inmuebles que le fueron incautados.

Se mudó al departamento en Galileo número 7, en la primera sección de Polanco, al penthouse del edificio.

Una propiedad del mismo edificio alojada en la plataforma propiedades.com ofrece 400 metros cuadrados, tres recámaras, tres baños y medio y cuatro lugares de estacionamiento.En la zona, el precio promedio es de 88,600 pesos por metro cuadrado de construcción.

Los inmuebles le fueron devueltos junto con el resto de sus bienes y cuentas bancarias tras ser absuelta en agosto del 2018, entre ellos el lote 29 del predio Prados de la Montaña del desarrollo inmobiliario Bosques de Santa Fe.

Imagen de archivo. Tomada de bosquesdesantafe.com.mx

La página del desarrollo ofrece como amenidades canchas de futbol, tenis y padel, salones para danza, gimnasios, alberca exterior para nado, acceso controlado y seguridad 24 horas.

“Nuestros clientes encuentran en Bosques de Santa Fe una comunidad privada, en un ambiente de tranquilidad y seguridad” indica la página.

Un departamento en ese desarrollo ofertado en la plataforma Trovit.com tiene precio de cuatro millones de dólares, equivalentes a 78.32 millones de pesos al tipo de cambio del 7 de junio de 2019.

El tercero de los inmuebles se ubica en General Riquelme 42, en la alcaldía Gustavo A. Madero. En la zona, el precio promedio de una casa en venta es de 2.4 millones de pesos.

Tomada de google maps

El condominio Miramar

En Mazatlán, en el 401 del condominio de lujo Miramar se hospedó Joaquín “El Chapo” Guzmán, uno de los narcotraficantes más buscados por autoridades mexicanas y extranjeras, los días previos a su detención en 2014.

Una propiedad de la torre está ofertada en la plataforma vivanuncios.com por 3.9 millones de pesos.

Guzmán se fugó del penal del Altiplano en julio de 2015 y cinco meses después fue recapturado en Los Mochis, Sinaloa. Tras su captura fue trasladado a una prisión de máxima seguridad en Florence, Colorado.

Alguna vez estuvo entre las listas de los más poderosos cuya fortuna se estimaba en 1,000 millones de dólares. Después de su primera captura en 1993 el gobierno mexicano le incautó 47 propiedades, además de joyas y 11 vehículos.

En 2012, la Policía Nacional de Colombia i<le ncautó en ese país 52 inmuebles que en conjunto sumaban más de 10 millones de dólares.

Sin embargo después de la tercera captura, las autoridades mexicanas no han logrado rastrear propiedades o fortuna adjudicable a Guzmán Loera.

La abundancia de Duarte

Uno de los casos de corrupción más sonados en los últimos años es el del exgobernador del estado de Veracruz, Javier Duarte, que ahora se encuentra preso acusado de lavado de dinero y delincuencia organizada. La Auditoría Superior de la Federación estimó que los desvíos del gobernador y su esposa Karime Macías suman más de 60,000 millones de pesos.

Tras su detención en Guatemala, el gobierno de Veracruz incautó un rancho en Las Mesas, Estado de México; el rancho El Fulanito en Fortín de las Flores; una residencia en Tlacotalpan, y dos extras en Boca del Río, además de un departamento en Marina de Alvarado.

De acuerdo con información de Animal Político, también fueron recuperados un local comercial en Xalapa, y 15 lotes de terreno, cuatro en la Torre Ánimas Xalapa, cuatro en Punta Tiburón, Alvarado; cuatro en Pastoresa, Xalapa; uno en Corral Falso, Emiliano Zapata, cinco lotes en Denominados Modelo y Las Lágrimas, Xalapa y un lote en Los Tabachines, Emiliano Zapata.

Las gangas de Borge

El 5 de junio de 2017 fue detenido en el aeropuerto de Panamá, a punto de tomar un vuelo a París, otro exgobernador prófugo: Roberto Borge, acusado por lavado de dinero.

Antes de ser detenido, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada confiscó en Quintana Roo 25 inmuebles con valor superior a 5,000 millones de pesos, que fueron enajenados de manera irregular, con precios muy por debajo del valor comercial, en promedio al 6% de su valor real.

Información de medios locales señalan que el Registro Público de la Propiedad en Quintana Roo embargó a Rosa Yolanda Angulo Castilla, madre del exfuncionario, 22 inmuebles.

Estos fueron adquiridos por 238.7 millones de pesos, cuando el valor total asciende a 1,138.8 millones pues además los predios se encontraban en áreas protegidas y de alto valor turístico.