18 de agosto 2019 | 5:00 am

Los municipios de Cuautitlán, Tultitlán y Tepotzotlán, que agrupan el llamado corredor industrial CTT, tuvieron un incremento en el número de metros cuadros construidos de casi 50% en apenas cuatro años, debido en parte al auge del comercio electrónico en México.

En 2014 se contabilizaban 5.5 millones de metros cuadrados (m2) de inventario de bodegas, almacenes, centros de distribución, entre otros, en la zona. Al cierre de 2018, ya existían 8.2 millones de m2, de acuerdo con los reportes elaborados por la empresa de corretaje CBRE.

La intensificación en la batalla entre Walmart, Amazon, Mercado Libre y otras firmas que quieren extender su mercado al mundo digital por medio del e-commerce, es uno de los factores del ‘boom’ que vive el área.

Estas compañías concentran sus centros logísticos en el corredor CTT, ya que es punto estratégico para abastecer a la Ciudad de México y su área conurbada.

“Las empresas de comercio electrónico buscan hacer más eficiente su operación para realmente competir. Necesitan centros de distribución de hasta 100,000 m2 para bajar sus costos de logística”, dijo Francisco Muñoz, vicepresidente senior del área industrial de CBRE.

El interés que tienen las empresas por este canal se entiende ante el crecimiento en valor que ha tenido en los últimos años. El mercado de comercio electrónico en México tiene un valor de 396,040 millones de pesos, última cifra reportada por la Asociación de Internet.mx.

Las que ya están instaladas

Recientemente, Amazon inauguró su centro de distribución más grande en Latinoamérica, ubicado en Tepotzotlán, Estado de México.

Su Cedis ocupa una superficie de 100,000 m2, equivalentes a 18 campos de futbol y tiene una capacidad para abastecer de productos a la capital del país.

Por el lado de Walmart, la cadena de autoservicios tiene entre sus planes principales dominar las ventas en línea.

Para ello hace uso de sus múltiples centros logísticos distribuidos en todo el país. En el corredor cuenta con tres Cedis en Cuautitlán Izcalli, ocupados para suministrar mercancías para sus diferentes formatos de tiendas.

En tanto Mercado Libre maneja dos centros, uno en Cuautitlán y el otro en Tepotzotlán. Este último se encuentra en construcción, pero se estima abarcará una superficie de cerca de 100,000 m2 y será uno de los más grandes a nivel América Latina.