fbpx

27 de diciembre 2018 | 2:00 pm

La Línea 12 del metro que comenzó a construirse en 2012 continúa en ampliación. Se espera que esté lista en 2021 y para ello se destinarán 2,000 millones de pesos.

Inicialmente, la Línea 12 había recibido 1,400 millones de pesos de presupuesto para su continuación en 2019, sin embargo, en conferencia de prensa la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, comentó que esa cifra era un error en el etiquetado de los recursos, por lo que se corregiría.

Este jueves, en una visita de inspección a la obra, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el proyecto recibirá 2,000 millones de pesos para el próximo año.

Asimismo dijo que se buscará la manera de ampliar el presupuesto para concluir más rápido las obras, aunque ello dependerá del desempeño tanto de las autoridades locales así como de las empresas desarrolladoras.

Por otro lado, el presidente y la jefa de gobierno coincidieron en dar continuidad a las obras que comenzaron en la administración anterior, como el Tren Interurbano México-Toluca, el cual recibirá 3,000 millones de pesos de recursos federales en 2019.

La ampliación

Con esta ampliación, la Línea 12 en la estación Mixcoac conectará con la Línea 1 en la estación Observatorio. Para ello se construye un túnel de 4.6 km en donde se ubicarán dos nuevas estaciones.

Durante la conferencia, el Secretario de Obras y Servicios de la CDMX, Jesús Antonio Esteva, comentó que se requieren en total 9,538 millones de pesos, de los cuales se han ejercido 3,018 millones de pesos con un 29% de avance.

Uno de los objetivos de la administración de Sheinbaum es expandir la red de cobertura de la red de transporte masivo.

De acuerdo con el documento Plan Estratégico de Movilidad, durante su mandato se ampliará 5% la red de transporte masivo administrado por la Ciudad de México.