venta vivienda media

12 de junio 2021 | 5:00 am

Una encuesta realizada por la plataforma Vivanuncios a empresarios y desarrolladores socios de la plataforma arrojó que el 62% considera que será la vivienda media el segmento con mayor potencial del 2021. 

Esta vivienda tiene un precio promedio de entre 900,000 pesos y 1.9 millones. Este rango de precios es en el que se concentra la mayoría del financiamiento del Infonavit.

De acuerdo con los indicadores del Instituto este segmento si bien se encuentra por debajo de la vivienda tradicional y económica, ha tenido un mejor desempeño en comparación con la residencial y residencial plus. 

También es el segmento de vivienda más dinámico en términos de desarrollo. De acuerdo con las cifras del Registro Único de Vivienda, de las 2,588 unidades en construcción registradas, el 34.93% están en el segmento medio, mientras que el 37.7% es de vivienda tradicional.

Por otro lado, el 20% de los encuestados prevé que sea la vivienda popular la segunda con mejor desempeño en ventas, mientras que el 18% considera que será la vivienda residencial.

El financiamiento

La encuesta de Vivanuncios también cuestionó a los participantes sobre las estrategias necesarias para aumentar la actividad del sector .

El 43% señaló que es clave el apoyo de la banca, especialmente que que las instituciones financieras mantengan los mismos niveles de tasas de interés que se observaron en 2020

Mientras que el 35% considera necesario lanzar nuevos programas y apoyos para clientes por ejemplo facilidades de acceso a créditos y apoyos de gobierno.

Otra de las posibles soluciones tiene que ver con diseñar proyectos de calidad que privilegien los espacios abiertos para atender las necesidades de vivienda que ha planteado el contexto de la pandemia y el confinamiento derivado de ella.