La demanda de viviendas ha comenzado a mostrar signos de recuperación, ya que las ventas pendientes en Estados Unidos aumentaron por primera vez en más de un año, según nuevos datos de Redfin.
De acuerdo con un informe de la empresa de bienes raíces, las ventas pendientes de viviendas aumentaron 2.9% en diciembre con cifras desestacionalizadas, lo cual representó el primer incremento mensual desde octubre de 2021.
(1/8) The housing market has begun to recover after hitting a low point in the second week of November.
We’re not out of the woods yet, but an uptick in buyers touring homes and contacting Redfin Agents is translating into sales. #housing
— Redfin (@Redfin) January 25, 2023
El informe también mostró que otras medidas de la demanda, incluidos los datos sobre los clientes de la correduría que solicitan visitas a domicilio y las personas que contactan a los agentes de la empresa, también repuntaron frente a noviembre.
También lee: PIB de Estados Unidos supera las expectativas; crece 2.9% en el 4T del 2022
Interés por nueva vivienda parece regresar
El líder de investigación de Redfin, Chen Zhao, compartió en su informe que el ligero aumento en las ventas de viviendas pendientes sugiere que algunos compradores regresaron al mercado a finales de 2022, después de que la demanda se desplomó en el otoño.
La caída del dólar y las tasas que bajan en lugar de subir, ayudan a algunos compradores marginados a volver a una mentalidad de ‘caza’ de casas
dijo Zhao.
Después de que los elevados costos de endeudamiento golpearon el mercado inmobiliario de Estados Unidos durante meses, los compradores están comenzando a ver que la presión se alivia un poco.
La tasa promedio de una hipoteca fija a 30 años cayó al 6.15%, el nivel más bajo desde septiembre, dijo la empresa Freddie Mac la semana pasada. Las solicitudes de préstamo también han aumentado.
Sin embargo, Redfin advirtió que la situación varía de una ciudad a otra y que el mercado aún está más tranquilo que durante el auge de la pandemia, con ventas pendientes significativamente menores año tras año en diciembre.
También alertó que el mercado aún no está fuera de peligro y que cualquier recuperación podría enfrentar la presión de una posible desaceleración de la economía, una escasez de inventario o problemas de asequibilidad que dejen de lado a más compradores.
Para más información visita nuestro canal de YouTube
Con información de Bloomberg