Instalaciones de WeWork

17 de enero 2022 | 5:00 am

Los espacios de oficinas compartidascoworkingatraviesan uno de los momentos más complicados, pues la crisis generada por el COVID-19 les ‘puso el pie’ y es probable que les tome hasta dos años lograr los niveles que registraron antes de la pandemia. 

Paola Tabachnik, fundadora y directora general del coworking Co-Madre, dijo que actualmente se encuentran 50% debajo de las cifras que deberían estar y calculó que en dos años podrían lograr los números previos a la pandemia de COVID.

Eso es lo más triste que hemos vivido… No hemos logrado cobrar lo que cobrábamos antes de la pandemia. Se devaluó el precio del mercado de oficinas. Sí nos afectó mucho la pandemia, pero más los precios del mercado de oficinas y fue el principal impacto de nuestro sector

 afirmó en entrevista.

Te puede interesar: ¿Y ahora qué hacer con las oficinas vacías?

Para Tabachnik, el primer año de la pandemia fue “caótico”, pues los hizo modificar sus servicios y adecuar sus planes para ajustarse al contexto que se vivía en el país con las medidas sanitarias.  

Pierden metros cuadrados 

Alejandro Delgado, Country Manager de Siila, detalló que durante el primer trimestre del 2021 detectaron que estos espacios han detenido su crecimiento para la creación de nuevos centros, lo que implica que ya no están creciendo en metros cuadrados.

Afirmó que la recuperación del sector será lenta para 2022 y 2023; ya que este sector aún se encuentra lejos de los niveles alcanzados en 2018 y 2019, cuando tuvieron su pico más alto.

Creo que la peor parte ya pasó, las salidas ya se detuvieron, es decir, la parte complicada quedó atrás y ahora debemos ponernos creativos en cómo vamos a llenar todo el espacio que ahora está disponible

afirmó.

Te puede interesar: WeWork finalmente debuta en bolsa tras fusión con SPAC; acciones suben 13%

Los coworkings en general estaban creciendo por trimestre alrededor de 33,000 metros cuadrados y a partir de 2020 a la fecha, se detiene la expansión, se dedican a rentar los espacios existentes y crecen alrededor de 3,000 por trimestre. Es una diferencia enorme, detalló Delgado a EL CEO.

IOS Office, IZA, Wework son algunas de las empresas que más destacan en el sector, tan solo esta última ocupa 200,000 metros cuadrados, es decir 55% del total del sector.

Actualmente, los coworkings ocupan alrededor de 362,000 metros cuadrados en la Ciudad de México y el 75% se concentra en cuatro submercados que son Santa Fe, Reforma, Polanco e Insurgentes.

Coworkings ayudan a implementar el trabajo flexible

Para  Liliana Méndez, directora de Operaciones de WeWork, lo más difícil que tuvieron que atravesar fue la incertidumbre de no saber qué iba a pasar con el trabajo presencial.

A dos años, te puedo decir que ha crecido la demanda para espacios flexibles, cerramos muy bien en 2021 y estamos en un momento en que hemos aprendido cómo cuidarnos. El futuro del trabajo y los modelos híbridos ya son una realidad

destacó en entrevista.

Flexibilidad es la palabra clave en estos momentos y lo que se está apostando es a esquemas híbridos, dijo la directiva de  WeWork

Otro punto, es que la industria coworking ofrece movilidad al permitir que el usuario se desplace y trabaje en los diferentes centros que ofrecen estas empresas.

 Creo que el coworking va a ser muy necesario para ejecutar ciertos trabajos y juntas. Va a ser muy importante este sector en los próximos años

 comentó en entrevista.