16 de enero 2022 | 5:00 am

Advertisement

Los giros de franquicias enfocados a la salud, cuidado personal, así como alimentos y bebidas seguirán teniendo potencial crecimiento este año y a futuro, especialmente por los cambios de patrones que han presentado los consumidores, tras la pandemia del COVID-19.

“Las necesidades de las personas van cambiando con la pandemia. Hoy estamos más preocupados por nuestra persona, por cuidado personal, salud y el factor de capacitación en los empleos”, dijo Karen Feher, directora comercial de la consultora especializada Feher Consulting.

No dejes de leer: Citibanamex dejará en vilo a más de 30,000 empleados por venta 

Respecto al segmento de alimentos y bebidas, pese a las afectaciones que enfrentó debido a las restricciones sanitarias por el COVID-19, la ejecutiva mencionó que se mantuvo como un favorito en 2021 y continuará con fuerza.

 ¿Por qué a los restaurantes les fue mejor en 2021 que en 2020 (además de la reapertura)? Porque empezaron a crear dark kitchens (restaurantes dedicados solo al envío a domicilio), impulsaron su digitalización, empezaron a trabajar con servicios a domicilio si no los tenían mediante las diferentes aplicaciones

destacó.

También lee: Citi comenzará proceso de venta de Banamex en primavera

De acuerdo con los datos de la consultora, alimentos y bebidas representa alrededor de 32% del sector franquicias, seguido por el comercio especializado, con 10.2%; salud (como farmacias y laboratorios médicos), innovación y productos naturistas, con 8.4%; servicios especializados, con 7.8%; cuidado personal, con 7.5%; mientras educación, capacitación y coaching representa un 7.3%.

Otras tendencias que avanzarán a través de todos los giros serán un mayor uso de Inteligencia Artificial (IA) para ofrecer soluciones más adaptadas a las necesidades del cliente y la aceleración del e-commerce.

Recuperación pospandemia

La crisis por la pandemia llevó al cierre de cerca de 5% de unidades franquiciadas en 2020 y a un incremento en la reubicación de establecimientos debido a que las empresas enfrentaron el costo de renta, bajas ventas y cierre de contratos.

De acuerdo con un análisis elaborado por la firma, a 2021 hay alrededor de 90,000 unidades franquicias en México que generan más de un millón de empleos y aportan 4.2% del PIB nacional.

Durante 2021, si bien las franquicias no volvieron a niveles prepandemia, se observó una mejoría de los comercios de entre 5% y 6%, de acuerdo con Feher.

En este año prevé que la recuperación continúe, pero considera que si el aumento en contagios vinculados con la variante ómicron y deriva en nuevas restricciones, las franquicias podrían verse afectadas.