En el marco de la 121 Asamblea General del Instituto Nacional del Fondo para la vivienda de los Trabajadores, Maria Luisa Alcalde, titular de la Secretaría del Trabajo, solicitó a los miembros del consejo rechazar sus sueldos y mantener su cargo como honorario, como parte de la Ley de Austeridad Republicana.

“Es un deber ético y moral de todos los que están aquí presentes  el establecer claramente que  esta debe ser una representación honorífica (…) tenemos una deuda pendiente con los trabajadores; ya quisiera cualquier trabajador que aporte al fondo de vivienda recibir estos montos de más de 80,000 pesos por cada una de las reuniones del consejo que se realizan (…) no podemos prolongar más esta discusión. Ojalá haya el compromiso de hacerlo no más allá de diciembre de este año”, dijo la titular de la STPS.

Durante la sesión se dieron a conocer a los miembros que formará parte de la asamblea hasta el 2026 y en diciembre de 2020 se realizará la siguiente sesión.

Carlos Aceves del Olmo, secretario general del Comité Nacional de la Confederación de Trabajadores de México CTM, quien se desempeña como consejero, respondió que el sueldo de los consejeros está considerado en el reglamento y pidió que la decisión no sea política.

“Yo puedo tomar una decisión personal, no por otras personas que están en la condición que usted nombra y que han estado así durante mucho tiempo; no quiere decir que eso esté bien, pero tampoco que esté mal”, respondió.

“Están frente a una oportunidad histórica de dejar huella en el Instituto, de terminar de imprimir en el tripartismo una huella social que sea indeleble y que siempre ponga al trabajador al centro de todas sus acciones. Estamos en nuevos tiempos: tiempos en los que la igualdad de género no es negociable, los privilegios no son aceptables y el comportamiento ético es condición sine qua non para servir en una institución tan grande, importante y generosa como ésta”, dijo Carlos Martínez, director general del Infonavit.

Patricio Flores Sandoval, representante del sector laboral, consideró que las acciones que pretenden auditar los recursos del instituto son interpretaciones “confusas e inducidas” y que en caso de que la Suprema Corte de Justicia lo acepte solo serán aplicable y legal en los recursos directamente vinculados con proyectos de gobierno como subsidios, bajo el argumento de que los recursos que administra Infonavit no son públicos ni parte del presupuesto, sino que provienen de las aportaciones de trabajadores y patrones.

Preparan nuevos esquemas

El director general del Infonavit mencionó que trabajan en nuevos esquemas de financiamiento con tasas más bajas para las personas con menores ingresos o trabajadores independientes.

Martínez anticipó que lanzarán un esquema cofinanciado con la banca comercial para profesionistas independientes.

“Estamos trabajando en nuevas soluciones para trabajadores sin un patrón, pero con dinero en su subcuenta de vivienda, también en colaboración con la banca estamos por dar un nuevo producto, Cuenta Infonavit más Crédito Bancario, que permitirá flexibilizar las reglas para que miles de profesionistas y trabajadores independientes accedan a un patrimonio”, dijo.

El Secretario de Desarrollo Territorial y Urbano destacó el papel de la vivienda en la reactivación económica, pues en lo que va del año todos los integrantes del sector han impulsado 420 mil acciones con una derrama superior a los 200,000 millones de pesos, y que se ha financiado la compra de 15 millones de metros cuadrados, de los cuales 51% se destinaron a la construcción de una vivienda nueva.