fbpx

24 de marzo 2019 | 5:00 am

 El internet, comercio electrónico, la globalización de las marcas, además de fenómenos poblacionales han dado como resultado que los centros comerciales tradicionales evolucionen hacia otros conceptos, en México una de las opciones es el Malltertainment.

Gicsa, la desarrolladora a cargo de Abraham Cababie Daniel comenzó su primer desarrollo bajo ese concepto en 2016, tras observar sobre oferta del segmento de oficinas en el cual también participan.

“GICSA está en un constante proceso de evaluación en los mercados en los que participamos y en virtud de un panorama de sobreoferta en el mercado de oficinas en la ciudad de México, aunado a una alta necesidad de productos inmobiliarios innovadores en ciudades con alto crecimiento demográfico y económico en el interior de la república, decidimos lanzar nuestra nueva categoría de centros comerciales Malltertainment, con la marca Explanada y reducir nuestra exposición al mercado de oficinas”

El concepto consiste básicamente en que la superficie comercial incorpore mayor oferta de entretenimiento y experiencias, así el centro comercial deja de ser un sitio donde únicamente se hacen compras a ser un lugar de recreación y esparcimiento.

Así desde entonces a la fecha desarrollan tres propiedades bajo este esquema en Puebla, Pachuca y Culiacán.

Al último reporte de 2018, Cababie destacó que se sienten positivos por la aceptación que ha tenido el concepto, pues las que ya fueron concluidas reportan una tasa de ocupación de 80%.

Algunas de ellas se encuentran en etapa de estabilización y otras en desarrollo, en total suman más de 30,000 metros cuadrados de área rentable bajo este concepto.

Sin embargo el desarrollo de estas propiedades ha incrementado el gasto de la empresa. Durante la conferencia con analistas estos señalaron el incremento, ante lo cual los directivos de la empresa declararon que se debe al incremento en el gasto de marketing y promoción de estos proyectos.

“Es una inversión a largo plazo porque los malls deben ser implementados. Esperamos que los porcentajes de ventas en estos nuevos centros comerciales incrementen y nos ayuden minimizar este impacto” comentó Cababie.

El portafolio

Explanada Pachuca

La construcción de este complejo comenzó en 2017 y según el último reporte trimestral de la empresa se espera su entrega en 2019, pues reportan un avance de obra de 73% a diciembre de 2018.

De acuerdo con su información este proyecto reporta una ocupación de 80% y generó ingresos por 48 millones de pesos.

 

Explanada Puebla

Se encuentra en el centro de Puebla. La construcción de la obra comenzó durante el primer semestre de 2017 y comenzó operaciones durante 2018.

Explanada Culiacán

La construcción comenzó durante el primer semestre de 2018 y se estima que la entrega de la propiedad sea durante el primer semestre de 2020.

Hasta ahora presenta un avance de obra de 33%, sin embargo la empresa reporta que tienen firmado 80% de espacio rentable.

Comparte