La industria de embutidos en México está dominada por tres grandes conglomerados que concentran gran parte del mercado nacional, Zwan, una de las marcas más reconocidas, se destaca entre las principales.
Esta empresa de carnes frías pertenece a Qualtia, una empresa que forma parte de un grupo multinacional, y ha sido su propietaria desde 2008.
Zwan ha sido considerada como una “Marca Famosa”, distinción otorgada por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI). La trayectoria de Zwan y su actual estatus reflejan su consolidación en el mercado y gracias a ello, sus propietarios han sabido canalizar el éxito.
Zwan, un legado que se remonta a los Países Bajos
Zwan tiene sus orígenes en Países Bajos, donde nació en 1875 como parte del Zwanenberg Food Group. Tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, la marca comenzó a expandirse hacia América, importando productos cárnicos al continente. Su llegada a México fue gracias a la empresa Sara Lee Corporation, que posicionó a Zwan como una marca premium en el sector de carnes frías.
Sin embargo, en marzo de 2008, la empresa Qualtia, que forma parte del grupo regiomontano Xignux, adquirió el 49.9% de Sara Lee Corporation, incluyendo su división de alimentos y varias de sus marcas, entre ellas Zwan y Kir. Con esta adquisición, Zwan pasó a formar parte de Qualtia, consolidándose como una de las marcas más importantes en México.
Qualtia es el área de alimentos de la compañía Xignux, empresa que se especializa en la producción de carnes frías, lácteos, proteínas cárnicas y productos listos para comer. La empresa cuenta con cuatro unidades de negocio principales: Qualtia Carnes Frías, Qualtia Lácteos, Qualtia Proteínas y Qualtia Food Solutions.
Además, la empresa destaca por contar con una amplia red de distribución en frío, seco y congelado, lo que le permite comercializar una variedad de productos que incluyen bebidas, aderezos y abarrotes.
Xignux: El conglomerado detrás de Qualtia
Xignux es una empresa con presencia en varios países, incluyendo México, Estados Unidos y Brasil. Sus marcas se distribuyen en más de 30 naciones.
Esta es una compañía privada cuyas acciones son propiedad de las familias Garza Herrera y Garza Garza en un 97%, aproximadamente. El resto de los inversionistas hasta 2023 estaba conformado por:
- Banregio Grupo Financiero
- Banco Regional
- Univest Mexicana
Durante el segundo trimestre de 2024, la empresa reportó ingresos por 1,670 millones de dólares (mdd), un incremento del 10.8% en comparación con el mismo periodo de 2023 cuando obtuvo 1,507 mdd.
Te puede interesar: