comscore
Negocios

Pemex y CFE pierden más de 500 mdp al día en el inicio de 2026

Pese a los esfuerzos del gobierno federal, Pemex y CFE siguen generando pérdidas millonarias y no han mostrado señales de recuperación.

Publicado el 30 de abril, 2026

El primer trimestre de 2026 significó un ‘periodo negro’ para Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex), pues ambas empresas del Estado registraron pérdidas millonarias debido a la caída de ingresos. 

De acuerdo con sus reportes trimestrales, Pemex registró un pasivo de 45,993 millones de pesos (mdp) durante el periodo enero-marzo. Esto significa que la petrolera pierde al día cerca de 511 mdp, una cifra exorbitante que muestra la crisis que arrastra la compañía liderada por Víctor Rodríguez Padilla.

Por su parte, CFE registró una pérdida de 402.4 millones de pesos durante el trimestre, lo que significa que al día la empresa subsidiada por el gobierno pierde cerca de 4.47 mdp. 

FUNO FUNO

Desde que llegó la autodenominada Cuarta Transformación (4T), ambas empresas han recibido millones de pesos por parte del gobierno federal como parte de su plan para rescatarlas de la quiebra y mejorar su nivel de producción; sin embargo, hasta ahora ninguna de las dos ha dado señales de recuperación financiera.

¿Por qué pierden Pemex y CFE?

Ambas empresas respaldadas por la 4T registraron una caída en sus ingresos durante el primer trimestre: Pemex reportó que de enero a marzo logró ventas por 365,695 mdp, 7.5% menos que en el mismo periodo de 2025. 


EL CEO la revista Abril

Con esto, la petrolera acumuló tres trimestres consecutivos con resultados negativos a pesar de que durante el periodo los precios del combustible y del crudo registraron una fuerte alza.

Por su parte, CFE informó que sus ingresos cayeron 3.23% con respecto al mismo trimestre de un año atrás, alcanzando los 159,659 mdp. 

La empresa pública del Estado apuntó que dicho retroceso estuvo vinculado a la venta de combustibles a terceros y servicios de transporte de energía, derivado del comportamiento del gas natural que presenta índices negativos.

Pese a la caída en sus ingresos, CFE logró reducir su deuda 7.10%, a 489,283 mdp, desde los 526,564 mdp que registró en el primer trimestre del 2025.

Gobierno busca rescatar a las empresas públicas

Desde que llegó la presidenta Claudia Sheinbaum, el gobierno ha presentado diversos proyectos con los que busca rescatar financieramente a ambas compañías y lograr la soberanía energética; sin embargo, los esfuerzos han quedado cortos. 

En el caso de Pemex, Sheinbaum presentó el plan estratégico 2025-2035 donde aseguraba que la petrolera iba a lograr una producción de 1.8 millones de barriles diarios. Aunque en los últimos meses se ha incrementado la extracción de crudo, sigue sin lograrse la meta. 

De acuerdo con datos de la empresa pública, en febrero alcanzó una producción diaria de 1.6 millones de barriles, un incremento de 1.54% con respecto al mismo periodo del año anterior. 

Pemex sigue quemando dinero, registra una pérdida de 45,993 mdp en el 1T26
Fotoarte: Natalia Montiel

En el caso de CFE, el gobierno ha prometido que la compañía va a lograr generar 22,674 nuevos megawatts (MW) para el cierre de su gobierno. Esto a partir de 51 proyectos que se llevarán a cabo durante su sexenio.

Como parte de su plan para mejorar la producción de electricidad de CFE, también se ha propuesto regresar al modelo del fracking para la extracción de gas natural, el principal combustible de la compañía; sin embargo, el plan sigue en desarrollo.

Hasta el momento, CFE no ha logrado incrementar significativamente la generación eléctrica: según su reporte del primer trimestre de 2025, la empresa generó 62,428 MW y para el mismo periodo de 2026 apenas lo superó, al alcanzar los 62,713 MW.

Con información de Alberto Martínez

También lee:

Para más información visita nuestro canal de YouTube

Pool CEO

Mesa de redacción de EL CEO. Encargada de la edición, curaduría y producción de contenidos informativos en finanzas, negocios y economía. Convierte información de agencias, reportes y documentos en piezas claras, verificadas y relevantes.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
EL CEO