Los especialistas del sector privado elevaron su estimación sobre el nivel en que la tasa de interés cerrará el año y anticipan que Banco de México (Banxico) la mantendrá en 11.25%, reveló la Encuesta de Expectativas del banco central.
Desde el ejercicio correspondiente a mayo, los encuestados mantuvieron una proyección de 11% para la tasa de referencia al cierre de 2023, es decir, preveían un recorte antes de finalizar el año.
En su última decisión de política monetaria, la Junta de Gobierno de Banxico mantuvo la tasa en 11.25% y advirtió que ve más riesgos al alza para la inflación hacia adelante.
Banxico estimó que la inflación convergerá a su meta, de 3% +/- un punto porcentual hasta el segundo trimestre de 2025.
Los pronósticos apuntan a que el primer recorte a la tasa se podría dar en febrero de 2024, sin embargo, algunos analistas consideran que es poco probable que eso suceda.
También lee: Pronósticos de inflación de Banxico abren la puerta a un mayor retraso en el recorte a la tasa de interés
Expectativas de inflación dejan ver pesimismo
La Encuesta de Expectativas correspondiente a septiembre mostró que los participantes mantuvieron su proyección de inflación para el cierre de 2023, en 4.66%.
Para finales del siguiente año, los especialistas del sector privado estiman que la inflación se ubicará en 4%, el mismo nivel previsto en la encuesta de agosto.
La inflación en el país creció 4.44% a tasa anual en la primera quincena de septiembre, la menor variación en los últimos dos años y medio, de acuerdo con las cifras más recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Sin embargo, miembros de la Junta de Gobierno de Banxico han alertado que persisten riesgos de lado de la inflación subyacente, que no toma en cuenta los precios de los energéticos, ni de alimentos sin elaborar.
Te puede interesar: Inseguridad e inflación, los mayores problemas de los hogares mexicanos
Especialistas suben pronóstico del PIB
Los encuestados subieron de nueva cuenta su pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para este año y lo ubicaron en 3.20%, por encima del 3% del ejercicio del mes anterior.
Para 2024, los participantes también elevaron la estimación de crecimiento a 1.90%, desde 1.60%.
Entre los principales factores que podrían obstaculizar el dinamismo de la economía mexicana, los especialistas identificaron la gobernanza (51%) y las condiciones económicas internas (20%).