comscore
Economía

Agricultura, el sector más conflictivo en el marco la revisión del T-MEC, señala la USTR

La prohibición del maíz transgénico y las condiciones laborales del sector agrícola en México podrían significar un problema para la negociación del T-MEC.

Publicado el 20 de abril, 2026

El sector agrícola es uno de los puntos que más controversias está ocasionando entre Estados Unidos y México en el marco de la revisión del tratado de libre comercio que mantienen con Canadá (T-MEC), ya que las autoridades estadounidenses han encontrado diversos puntos que complican la relación comercial. 

La Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) señaló que encontró al menos nueve obstáculos en el sector agrícola, los cuales fueron reportados en su Informe Nacional de Estimación Comercial sobre Barreras al Comercio Exterior 2026. 

Entre las limitaciones que encontró la USTR destacan amenazas a la propiedad extranjera en el campo, trabajo forzado en el campo mexicano y las prohibiciones de productos genéticamente modificados, los cuales, de acuerdo con su informe, violan las normas del T-MEC.

Diputados

Maíz transgénico amenaza la continuidad del T-MEC

Dentro de los obstáculos que encontró la dependencia estadounidense están las normas que ha impuesto el gobierno mexicano contra el maíz transgénico y todos los productos genéticamente modificados, ya que, de acuerdo con la USTR, estas medidas afectan las exportaciones estadounidenses y violan los acuerdos del T-MEC.

maíz transgenico EU Mexico
Fotoarte: Andrea Velázquez

El informe recuerda que en 2023 el expresidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) buscó prohibir el uso y consumo del maíz transgénico a través de un decreto, mismo que fue impugnado por Estados Unidos alegando que no tenía un sustento científico


EL CEO la revista Abril

El 17 de agosto de 2023, Estados Unidos estableció un panel de solución de controversias del T-MEC que impugnaba las medidas mencionadas (…) En diciembre de 2024, se publicó el informe final del panel, en el que este coincidió con todas las reclamaciones legales de Estados Unidos en virtud del T-MEC”, señala la USTR.

Luego de este dictamen, se acordó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) revisaría las solicitudes de importaciones de este tipo de producto; sin embargo, la autoridad estadounidense afirmó que no se ha cumplido al 100%.

La Ley de Bioseguridad de México exige que la Cofepris decida sobre una solicitud completa de autorización que abarque la importación y venta de productos genéticamente modificados (GM) dentro de los seis meses posteriores a su recepción. Estados Unidos ha expresado seria preocupación por las importantes demoras que se han producido en ciertas decisiones sobre las solicitudes”, sostiene el documento. 

Trabajo forzado en el campo mexicano

Otro obstáculo dentro del sector agrícola es en la producción de tomate y café en México, donde la autoridad de la Unión Americana ha detectado que algunas empresas han hecho sus procesos a través de trabajos forzados. 

El 29 de enero de 2026, la Oficina de Aduanas emitió una órden de retención de mercancías contra el café producido en México por Finca Monte Grande, con base en información que razonablemente indica el uso de trabajo forzoso. Esta medida también se aplicó en contra de los tomates frescos producidos en México por Agropecuarios Tom, Horticola Tom y sus subsidiarias”, detalla el documento.

La Oficina del Representante Comercial estadounidense no dio más detalle sobre los casos de trabajo forzado en México; sin embargo, remarcó que estas prácticas van en contra de las reglas del tratado de libre comercio.

Estados Unidos seguirá supervisando de cerca el cumplimiento por parte de México de sus compromisos en virtud del T-MEC”, afirma el documento. 

Retrasos en Cofepris

La USTR también destacó que, dentro de los desafíos que enfrenta el sector para la relación México-Estados Unidos, son los retrasos que ha tenido el gobierno mexicano en otorgar las autorizaciones necesarias para comercializar algunos plaguicidas y productos químicos que ocupa el campo. 

De acuerdo con las demandas de Estados Unidos, estas demoras han provocado que muchas empresas estadounidenses hayan perdido sus licencias para importar estos químicos. 

Las empresas estadounidenses siguen reportando importantes retrasos en la obtención de las autorizaciones de registro y comercialización necesarias por parte de Cofepris para ciertos plaguicidas y productos químicos agrícolas. Las empresas informan que México no está renovando los registros de muchas moléculas de plaguicidas”, afirmó la USTR. 

Marcelo Ebrard y Jamieson Greer, la reunión rumbo a la revisión del T-MEC 

Este lunes el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, y el representante comercial de Estados Unidos, Jamieson Greer, lideran la segunda ronda de negociaciones del T-MEC, luego de que en marzo se a cabo la primera ronda en Washington.

En esta reunión se prevé que ambos funcionarios discutan algunos puntos claves para la revisión del acuerdo, como los temas de origen, el reemplazo de importaciones así como la colaboración en los sectores claves como el automotriz.

En las pláticas también participaron algunos personajes del sector privado como, Francisco Garza, presidente de General Motors México; Klaus von Moltke, presidente de BMV México; Derrick Halvorse, presidente de Mercedes-Benz México, así como algunos personajes del sector acerero del país. 

Leer más:

Para más información visita nuestro canal de YouTube

Mostrar más

Pool CEO

La mesa de redacción de EL CEO.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
EL CEO