El cambio de hábitos de consumo de alimentos durante la pandemia de COVID-19 obligó a las empresas a modificar sus modelos de negocio, lo que ha impulsado el surgimiento de restaurantes que no requieren de establecimientos físicos para vender sus productos.
En este contexto, Alsea, operadora de restaurantes como Starbucks en México, presentó It’s Just Wings, la primera marca virtual que se integra al portafolio de la compañía para brindar una experiencia digital de servicio.
Estamos muy contentos de presentar It’s Just Wings, nuestra primera marca virtual en México, la cual forma parte del plan de innovación de la compañía y de nuestra estrategia de delivery, con la cual buscamos llevar nuestro servicio y calidad a más mexicanos que desde la comodidad de su casa o en cualquier lugar pueden disfrutar de nuestras alitas a precios muy accesibles
Gerardo Rojas, CEO de Alsea
Las marcas virtuales de comida son aquellas que pueden ofrecer productos sin tener una cocina específicamente diseñada para ello, pues pueden emplear las instalaciones ya existentes en la compañía.
Se unen así a la oferta que surge a través de las cocinas ocultas (dark kitchens), que son restaurantes diseñados exclusivamente para dar servicio a domicilio, especialmente a través de plataformas de delivery.
El servicio de It’s Just Wings ya está disponible a través de Uber Eats y próximamente aparecerá en Rappi DiDi Foods y Sin Delantal, señaló Alsea.
El lanzamiento de It’s Just Wings, que actualmente opera en 1,000 restaurantes en Estados Unidos y Costa Rica, se produce en un momento en que la demanda de comida en línea crece a pasos agigantados.
Cifras de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) muestran que la entrega de comida a domicilio es la categoría que más nuevos compradores ha tenido durante la crisis sanitaria en el país, con una participación de 10%.
En tanto, Euromonitor estima que las dark kitchens generarán hasta 1,000 millones de dólares a nivel global en 2030 gracias a la preferencia de los usuarios por ordenar alimentos desde casa.
Durante el segundo trimestre del año, el servicio de delivery cobró mayor relevancia para Alsea. La empresa logró consolidar 15 millones de usuarios activos en la aplicación de Domino’s Pizza en México y España, además de 500,000 usuarios activos en Starbucks Rewards en México Chile y Argentina; 1.4 millones de miembros en Fosterianos y 1.2 millones en Club Vips en España.
Pese a esos avances, las ventas de Alsea profundizaron su caída y se desplomaron 64.4%
La contingencia aceleró los planes de Alsea por explorar este modelo de negocio. La compañía impulsó el concepto en 34 unidades de Vips y El Portón para ofrecer los menús de algunos de sus restaurantes como Chili’s e Italianni’s.
“Con este nuevo modelo de negocio, Alsea busca cubrir la creciente demanda de entrega a domicilio (…) y dar continuidad al crecimiento del canal de delivery, el cual en lo que va del año ha representado un crecimiento de más del doble Vs el año anterior para la compañía” detalló Alsea.