Recientemente, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó una serie de reformas para que se prohíba y sancione el cobro de comisiones por el uso de las tarjetas de crédito o débito al momento de pagar por artículos y servicios.
Durante la sesión en la Cámara Baja, se aprobaron modificaciones a la ley federal de la protección del consumidor para que se castigue a los negocios que cobren comisiones cuando los usuarios realizan sus pagos con este servicio bancario.
¿Qué sucederá con el cobro por uso de tarjetas de crédito?
De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), el hecho de que los comercios hagan un cargo adicional a la compra de las personas cuando usan tarjetas de crédito o débito se debe a que el negocio les transfiere la comisión que el banco le cobra por el uso de la Terminal Punto de Venta (TPV).
Condusef señaló en 2023 que no existía ninguna ley o norma que prohibiera dicha transferencia de los comercios a sus clientes, pero abundó que existen algunos contratos que firman los negocios con bancos en los que sí se establece que la comisión no puede ser transferida al tarjetahabiente.
En este sentido, normalmente se dan casos en que los negocios cobran una “comisión” o “recargo” que puede ir del 3% al 5% sobre el valor total de la compra o servicio, cuando se adquiere un producto por medio de tarjetas de crédito o débito.
Sin embargo, en la discusión en la Cámara de Diputados se logró la aprobación de cancelar este pago tras una votación que logró 446 votos a favor, dejando anulado el cobro de comisiones, montos, cargos adicionales o equivalentes por el uso de tarjetas de crédito.
De realizar dichas acciones, se sancionará (a los establecimientos que lo realicen) con una multa que puede ir de 701 pesos a 2.2 millones de pesos.
se puede leer en el comunicado
El dictamen de la prohibición del cobro por uso de tarjetas de crédito, fue avalado en lo general y en lo particular, por lo que fue remitido al Senado de la República para que continúe con los trámites legislativos y en su caso, aprobarlo para que sea publicado en este año para su ejecución.
¿Qué se puede hacer si hay un cobro de comisión?
Condusef detalla que en caso de que exista un cobro por el uso de tarjetas, se pueden tomar las siguientes medidas:
- Cancelar la compra o servicio y acudir a otro establecimiento que no cobre comisiones
- Presentar una queja ante la institución bancaria dueña de la TPV
- Si dicha queja no es atendida, acudir a la CONDUSEF para recibir asesoría.
- Recurrir a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
También te puede interesar: