Los trámites del Servicio de Administración Tributaria (SAT) pueden ser largos y en algunas ocasiones problemáticos, aún más si no se cumple a tiempo con las fechas establecidas para realizarlos. Uno de estos es la declaración anual, la cual puede desencadenar sanciones monetarias si no se cumple.
La declaración anual es el procedimiento más importante en materia de recaudación de impuestos. Este se basa en detallar los ingresos que cada contribuyente tuvo en el año fiscal anterior.
Además, tal y como su nombre lo indica, se debe realizar anualmente en fechas determinadas. Con ello, no sólo se mantiene una buena situación fiscal, sino que a través de los impuestos se llevaban a cabo proyectos públicos necesarios para el desarrollo del país.
Las consecuencias de no presentar tu declaración anual
Todos los trabajadores formales tienen la obligación de declarar impuestos ante el SAT. Aunque dependerá del sueldo de los contribuyentes si se debe hacer de manera personal o a través del patrón.
De acuerdo con la institución, deben presentar esta obligación aquellos que obtuvieron ingresos mayores a los 400,000 pesos en un año. En caso de no cumplir con el reporte, el SAT puede proceder a multar a los individuos.
Estos son los tipos de multas que aplica el SAT a las personas que no presentaron su declaración anual:
- Por no presentar la declaración en tiempo y forma: puede ser una multa de hasta 28,490 pesos.
- Por incumplir los requerimientos: pueden ser una serie de multas por cada falta cometida, que van desde los 1,400 a los 34,730 pesos.
Además, en caso de incurrir en alguna de estas infracciones, las actividades se reflejan en el historial crediticio, por lo que la solicitud de un crédito ante alguna entidad bancaria puede ser denegada.
Las fechas para presentar esta obligación fiscal
Presentar la declaración anual a tiempo proporciona la oportunidad de corregir posibles errores, discrepancias o cualquier otro tema de la información financiera. Con ello se garantiza un proceso fluido y libre de infracciones.
- Personas morales: son las instituciones u organismos creados por una o más personas, tienen un plazo que va del 1 de enero al 1 de abril de 2024.
- Personas físicas: Por su parte, las personas físicas tienen un periodo de presentación de su declaración anual que abarca del 1 al 30 de abril de 2024.
¿Cómo se hace la declaración anual?
Para facilitar la declaración anual, el SAT permite que al ingresar a la página para hacer la declaración anual, los contribuyentes tengan precargados sus datos.
Por lo tanto, sólo se necesita ingresar el RFC y la firma electrónica. Las personas podrán aceptar o declinar la declaración y generar el formato de pago para cubrir el monto correspondiente.
También puedes leer: