El manejo de las finanzas personales es un tema más complejo de lo que parece, los bajos salarios y el constante incremento en los precios de productos y servicios complica el ahorro e inversiones, a esto se le suma la falta de Educación Financiera que existe en el país.
La situación empeora cuando se habla de los adultos jóvenes, diversos estudios han revelado que las y los jóvenes de entre 20 y 29 años son los que tienen mayores relaciones tóxicas con su dinero.
En México, existen 30.7 millones de jóvenes, de los cuales 19.4 millones pertenecen al grupo de los 20 y 29 años, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Ante este contexto, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) emitió un listado sobre cuáles son los errores más comunes que las personas tienen en el manejo de sus finanzas.
Leer más: 10 reglas básicas para poner orden a las finanzas personales en 2023
Errores en el manejo de las finanzas
Al inicio de la vida laboral es común que los jóvenes comiencen a despilfarrar debido a que tienen ingresos propios que les ayudan a cubrir sus gustos y necesidades, sin embargo, de no tener un buen control se puede caer en el endeudamiento si gastan más de lo que ingresan por buscar un cambio en su estilo de vida.
No contar con un presupuesto provoca un desconocimiento sobre los gastos que se realicen, lo que puede llevar a fugas de dinero como los llamados gastos hormiga, acercando a los usuarios a problemas financieros.
En muchas ocasiones los jóvenes recurren a la tarjeta de crédito para poder financiar sus compras, pero en muchos casos desconocen su funcionamiento y lo consideran como un dinero extra, por lo que el pago de la mensualidad desemboca en una amenaza para las finanzas.
La falta de ahorro para la vejez es una constante entre la juventud debido a que la ven como algo muy lejano.
En ese sentido, la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2021 mostró que sólo el 41% de los jóvenes de entre 18 y 29 años cuenta con una Afore. De seguir esta tendencia, seis de cada 10 se convertirán en “viejos pobres”.
Finalmente se encuentra el tema de la inversión. El principal problema de no invertir es perder un solo ingreso, además de no considerar que el dinero va perdiendo valor adquisitivo con el paso del tiempo.
Realizar una inversión desde joven da como ventaja el tiempo para generar mayores ganancias.
No dejes de leer: ¿Cómo la generación Z debería preparar sus finanzas para 2023?
Así puedes mantener una relación sana con tus finanzas
No le tengas miedo a usar el crédito, pero debes saber cómo usarlo, por ello recuerda que es un préstamo por el que tendrás que pagar intereses en un plazo establecido.
Aprende a organizar tus finanzas mediante un presupuesto, esto te permitirá conocer claramente sobre tus ingresos, gastos y ahorros.
Comienza a ahorrar al menos el 15% de tus ingresos, esto te permitirá tener un fondo de emergencia que te ayude a cubrir algún gasto inesperado.