El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) expuso en conferencia de prensa que el principal problema del país es la corrupción, asegurando que el gobierno ha ahorrado hasta 3 billones de pesos por el combate de este abuso de poder.

AMLO insiste que el problema de la corrupción es lo que le impedía avanzar al país, refiriendo que actualmente está funcionando el humanismo mexicano como modelo para aminorar esta situación.

La corrupción tiene que ver con la extravagancia, con lo improductivo, con el lujo barato. No (sustraen) ese dinero de manera ilegal (…) Yo calculo que hemos ahorrado de 2 a 3 billones por el combate a la corrupción

dijo AMLO desde Palacio Nacional.

El mandatario agregó que la corrupción no es una pandemia, insistiendo que México tiene la posibilidad de salir adelante no permitiendo este acto de abuso.

No dejes de leer: Grandes casos de corrupción golpean percepción de México

México retrocede en el índice de Percepción de Corrupción de 2022

México retrocedió dos puestos en el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) en su edición 2022, publicado por la organización Transparencia Internacional, al caer del sitio 124 al 126 en un listado de 180 países. 

En 2019, el país había logrado mejorar su calificación, sin embargo, en 2022 sumó su tercer año consecutivo con la misma calificación: 31 puntos. La escala del índice va de cero (la peor calificación) a 100 (la mejor calificación posible). 

 

De los 38 países que forman parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México fue el país que ocupó la peor posición. Mientras que las naciones pertenecientes al G20, el territorio nacional se ubicó en el escalón más bajo junto a Rusia. 

Para más información visita nuestro canal de YouTube